Caleta Olivia (agencia)
La caletense Celia Rañil asumió como titular de la Dirección de Pueblos Originarios, organismo provincial recientemente creado en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.
La integrante de la comunidad mapuche–tehuelche fue puesta en funciones por el gobernador Daniel Peralta en un acto protocolar celebrado el jueves en Río Gallegos, del cual también tomaron parte miembros del gabinete.
La titular de la cartera social, Gabriela Peralta, hizo alusión a la mirada igualitaria e inclusiva del gobierno provincial hacia los pueblos ancestrales, afirmando que “les damos el espacio que se merecen para trabajar en conjunto políticas públicas desde la pluralidad y diversidad cultural”.
Por su parte, Rañil destacó que “es la primera vez que un gobierno siente como hermanos a los pueblos originarios, nos mira de igual a igual y nos permite plantear políticas públicas y trabajarlas en forma relacionada y coordinada”.
“Yo asumo esta responsabilidad porque es el espacio que siempre hemos demandado y la ministro Gabriela Peralta supo escucharnos”, remarcó.
Luego, a modo de reflexión, puso de relieve que “somos una realidad cultural que falta organizarse y este gobierno ha propiciado un espacio para ese objetivo, reivindicando nuestros derechos”.
Finalmente sostuvo que “desde mi lugar como luchadora por los derechos de los pueblos originarios en distintas instancias, tanto provincial como nacional e internacional, considero que el gobernador pudo ver las tareas concretadas, como la educación intercultural bilingüe y la Ley Nacional 26.160 referida al relevamiento territorial indígena”.