Censo 2011: decepciones para Comodoro y Trelew y las mejores proyecciones para Puerto Madryn

Los primeros datos oficiales arrojaron que Chubut, con sus actuales 506.668 habitantes, es la tercera provincia en cuanto a crecimiento a nivel nacional, con un 22,6% -el global nacional fue del 10,6%-. Sin embargo, las cifras resultaron decepcionantes para las dos mayores ciudades de la provincia, que contabilizaron un número sensiblemente menor que el esperado.

Los crecimientos promedio para Comodoro y Trelew fueron del 24,6% y del 12%, respectivamente, mientras que Puerto Madryn hizo punta con un 38,6%. Es este crecimiento sostenido el que fundamenta la proyección de Fernando Laveglia, titular de la Dirección de Estadística y Censo de la provincia, de que el actual tercer municipio de Chubut pasará a ser el segundo en la próxima década.
Más aún, los actuales 80.101 vecinos que la habitan, de acuerdo al censo, reflejan la proyección más acertada del organismo provincial -junto a la de Rawson-, que de acuerdo a un estudio publicado en diciembre de 2009 estimaba que este año los madrynenses  sumarían 82.399.
La proyección  que la consolidaría como segunda ciudad provincial dejaría atrás a Trelew, cuyos 99.201 habitantes relevados se traducen en una decepción equiparable a la evidenciada en Comodoro Rivadavia. La ciudad valletana esperaba reflejar cerca de 120.000 habitantes, en tanto que la proyección provincial señalada  -disponible en la página web oficial- presumía que rondarían los 116.192.
En este sentido, vale citar las declaraciones del intendente de esa ciudad, Gustavo Mac Karthy, quien el martes puso  en duda los datos con argumentos muy similares a los expuestos en la capital petrolera.
Es que tras considerar que en Trelew residen “cerca de 120 mil habitantes”, dijo a los medios valletanos que “siempre hay cosas que se escapan y realmente me sorprenden mucho los datos finales. En mi caso personal, dos primos míos no fueron censados. Esto significa que el margen de error ellos también lo tienen en cuenta para llegar a los números que llegan”.
Más aún, fundó sus dudas en la cantidad de medidores como indicativo: “acá tenemos 33 mil medidores residenciales. Así que cuesta creer que tanta gente tenga dos viviendas o que haya tantas viviendas desocupadas. Estoy sorprendido”, había dicho.
Comodoro tampoco es excepción al manto de dudas, partiendo de la base  -mas allá de la de los medidores domiciliarios- que ya en 2009 Patagonia Argentina declaraba 1.900.000 pasajeros anuales, es decir 158.333 pasajeros por mes en una ciudad de 173.300 habitantes de acuerdo al censo, que por otra parte cuenta con la proporción parque automotor/habitantes más importante de la provincia.
El viceintendente Sergio Bohe admitió que la cifra es bastante menor a la prevista. Si bien se manifestó respetuoso del trabajo censal, recordó la campaña de “desacreditación” previa al conteo poblacional y expuso que “nos queda un sabor amargo de creer, de tener serios indicios de que somos unos cuantos más”.
Es que la cifra oficial es significativamente menor a los 250.000 habitantes con los que se especulaba, y también muy por debajo de los 188.890 que proyectaba la dirección provincial.
Cabe destacar que las cifras ya expuestas parten de las confirmaciones brindadas por el citado Laveglia, aunque no han trascendido aún los resultados del relevamiento respecto de los pueblos originarios y de la población con discapacidades, cuyos resultados se esperan aún.

POBREZA Y DESOCUPACION
Si bien las cifras que se comparten no provienen del censo nacional, vale mencionar que la web de la Dirección de Estadísticas provincial da a conocer que durante el primer trimestre de 2010, Comodoro y Rada Tilly contabilizaban el 3,8% de hogares en situación de pobreza y el 2,1% en situación de indigencia.
Las cifras del mismo período para Rawson y Trelew fueron del 4,7% y 1,2% en cada caso.
Los datos inherentes a niveles de desocupación, en tanto, se publican actualizados a este último trimestre del año y representan un 5,2% en el total de los aglomerados de la provincia, correspondiendo un 3,4% al núcleo urbano Comodoro-Rada Tilly, y un 7% para Trelew -Rawson. 
En ninguno de los casos se incluye información específica para Puerto Madryn.

OTRAS CIUDADES
Mientras tanto, en líneas generales las localidades chubutenses registraron variaciones poblacionales de entre el 15 y el 20%. Rada Tilly, por ejemplo, confirmó un crecimiento récord del 44% con 8.980 habitantes.
Tales crecimientos reflejan para las estadísticas fenómenos de desplazamientos de habitantes de las grandes ciudades vecinas; de allí que haya aumentado su población más que Comodoro, al igual que las comparativas de Trevelin y Esquel, u otros casos registrados en el valle provincial donde  28 de Julio aumentó un 100% su población, y Gaiman y Dolavon crecieron mucho más que la ciudad cabecera que es Trelew.

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico