Un grupo de artistas y promotores culturales se organizaron a través de la red social Facebook para convocar a esta primera reunión de debate sobre el funcionamiento del Centro Cultural, único en su tipo en la ciudad. Se trata de un espacio que fue ampliamente debatido incluso antes de ser creado y ahora indica que volverá a ser tema de intercambio entre integrantes del ámbito cultural y funcionarios.
Es que el centro que fue inaugurado el 23 de febrero de 2011 se presenta hoy como una obra inconclusa, y el uso hizo que ya presente averías como la rotura de puertas, en los baños.
DIVERSIDAD
El grupo de Facebook: “Queremos que se llame a concursos de proyectos para gestionar el centro cultural” es diverso, y por lo tanto el trabajo a realizar de aquí en adelante es unificar criterios dado que se indica que se quiere avanzar seriamente en construir un proyecto que represente a todos.
Por lo menos el desafío está planteado, y hay esfuerzos por poner a disposición de los miembros lecturas vinculadas a la gestión de centros culturales del país y el mundo.
Los tonos de los debates van desde miradas y aportes respetuosos a miradas discriminatorias y sectarias. Son intercambios que ante todo merecen revisar también el concepto de cultura cuando se habla de pensar una política cultural y representar a todos los habitantes de la ciudad y a sus artistas.
PAPELES
El Centro Cultural tuvo una urgente inauguración el 23 de febrero de 2011 y eso hizo que las obras quedaran inconclusas. A pesar de ello, las instalaciones están funcionamiento y por el mismo pasaron muchos comodorenses y foráneos interesados en exponer una amplia variedad de expresiones artísticas.
En la reunión realizada el viernes, Almirón explicó que trabaja en la elaboración del proyecto de resolución para el llamado a concurso para cubrir cargos, que no aún no fue presentado por lo que invitó a los presentes a realizar aportes al texto, que espera presentar en el Concejo Deliberante en los próximos meses.
Leyó algunos párrafos y respondió consultas al respecto. El grupo que espera comenzar a dar cuerpo al debate continuará reuniéndose los viernes a las 20, en el Centro Cultural. En otra etapa esperan solicitar una reunión con funcionarios municipales.
- 12 marzo 2012