Certificado de pre identificación para quienes no tengan DNI

El nuevo instrumento permitirá a muchos argentinos indocumentados acceder a las prestaciones básicas que ofrece el Estado.

Por medio de la Disposición 1056/2020 publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno de Alberto Fernández oficializó la creación del Certificado de Pre-Identificación (CPI).

De acuerdo con la Disposición que lleva la firma del Director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodríguez, el Certificado de Pre-Identificación está destinado a "todas aquellas personas que hubieran nacido en territorio argentino, y que carezcan del Documento Nacional de Identidad por no contar con el Acta de Nacimiento".

En su artículo 2 se aclara que el Certificado de Pre-Identifcación "no tendrá la validez del Documento Nacional de Identidad a ningún efecto, ni otorgará derecho a la expedición del mismo".

Asimismo tendrá una validez de 6 meses, renovables, contados a partir del día de su emisión.

Durante el acto de presentación del CPI celebrado ayer en Casa Rosada, Fernández aseguró que es "imperdonable que un Estado por no tener registrada a una madre y no darle documento, haga padecer a ella y a sus hijos" y dijo que en la Argentina hay muchos ciudadanos que, "por no estar registrados, son gente desconocida en el país donde nacieron y viven".

"Fue una estupenda idea de todos los que me acompañan que este Día de la Identidad la dediquemos a los que viven indocumentados en la Argentina por múltiples motivos. Es una reparación por lo que el Estado no hizo durante muchos años", dijo el mandatario.

Según se informó oficialmente, la medida tiene como objetivo iniciar y facilitar el proceso de reconocimiento de la personalidad jurídica de aquellas personas que no cuentan con la certificación correspondiente, a la vez que garantizar el acceso a derechos básicos de quienes no se encuentran registrados con partida de nacimiento o DNI.

El Presidente contó, además, que tomó contacto con la problemática, antes de ser candidato, cuando un día que paseaba a su perro por una plaza se contactó con un joven de 25 años llamado Marcelo, quien le relató las dificultades que tenía para conseguir trabajo ya que no tenía DNI.

"Cuando llegamos a la Presidencia, nos dimos cuenta de que había muchos Marcelos, y dijimos 'hagamos algo rápido' porque hay un montón de argentinos que no tienen documento, lo que les complica la vida, como el acceso a cobrar la AUH o la Tarjeta Alimentar", agregó.

"Lo que implementamos hoy es un sistema más ágil, a partir de hoy empezamos a saber quién es quién. El trámite será rápido y los registrará como ciudadanos argentinos como merecen. Esto es una reparación de lo que el Estado no hizo durante muchos años", concluyó el primer mandatario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico