Charango al sur: músico peruano visitará Comodoro

El próximo sábado estará en Comodoro Rivadavia el músico peruano Fred Arredondo, acompañado por Silvio Fraga y Orlando Moro. Los conciertos serán en distintas localidades chubutenses en el marco del “Cuarto Encuentro de Charango al sur del sur”, que este año adhiere al centenario del nacimiento de José María Arguedas, que en toda Latinoamérica es recordado por “Los Ríos Profundos” que evoca el “Yawar” (sangre) del pueblo.

El primero de los tres recitales se realizará hoy en Trelew, en el teatro El Arbol, a las 21:30. El segundo será mañana en Puerto Madryn en la Casa de la Cultura, a las 21, en tanto previamente a las 19 se desarrollará un taller de charango peruano. En tanto en Comodoro Rivadavia el recital se llevará a cabo el sábado próximo en el Centro Cultural Municipal, a las 21.
En el sur, “la migración constante ha configurado una diversidad sonora, donde es sencillo hilvanar melodías de otros paisajes, en una peña, en un patio o simplemente silbando. Un silbido conserva aromas de una canción; quizás sea una de las maneras de asomarse a la música del Perú, donde reconocemos pulsos memoriales”.
En momentos donde los habitantes de toda América recorren y se mixturan de un país a otro, llega el charango para dar cuenta de un proceso lento, casi imperceptible, que en este caso tendrá a la música como testigo.
Fred Arredondo viene desde Perú, con su charango y las experiencias de un trabajo que recupera las palabras, que giran en la oralidad y luego se traducen en los sonidos de su instrumento. Será como escribió José María Arguedas: “el lenguaje cargado de extrañas esencias deja ver el profundo corazón humano… nos transmite la historia de su paso sobre la tierra”.
El ciclo “Charango al Sur del Sur” nació en Patagonia y propaga los sonidos de instrumentos populares, del altiplano. También busca poner en contacto con melodías como huaynos, tinkus, sayas o taquiraris, entre otros. El primer festival  se realizó en septiembre de 2009 en Puerto Madryn. Actuaron allí la charanguista Aldana Bello y Cristian Alderete de Buenos Aires.

LOS MUSICOS
Arredondo nació en Cuzco y es investigador del charango peruano en sus diferentes formas y  estilos de ejecución. Fundó y dirigió “Musical de Unión Musical Haquira”, agrupación que rescata y difunde la  música tradicional de Haquira Cotabambas, y de la estudiantina Universitaria Chumbivilcana, perteneciente al Concejo de Proyección social de la Universidad San Antonio Abad del Cuzco, desde el año 1988.
Llevó el charango peruano por diversas partes del mundo. Actualmente dirige el documental “Cotabamabas, refugio de la memoria”, con Xstrata,  que intenta poner en salvaguarda las manifestaciones culturales de la provincia.
Por su parte Silvio Fraga nació en Buenos Aires en 1966. Es licenciado en Música de Cámara egresado de la Universidad Nacional de Lanús y titular de las cátedras Lenguaje Musical y Guitarra en el Conservatorio de Música
“Alberto Ginastera”, Morón, y en la Escuela de Arte “Leopoldo Marechal”, de Isidro Casanova/Ramos Mejía. Se presentó como solista y con agrupaciones de cámara en distintas salas y escenarios del país y del exterior. Desde hace algunos años está abocado a la transcripción y al arreglo de la música popular argentina para guitarra sola y ensambles.
Por su parte, Orlando Moro nació en Guamini, Buenos Aires. Profesor de guitarra, teoría y solfeo. Estudió  con Cesar Franov, Daniel Maza, Osvaldo Fattoruso, Walter Malosetti. Compartió junto a  Jaime Torres, Freddy Torrealba (Chile), Luis Salinas, Daniel Maza, Rubén “Mono” Izarrualde, Zamba Quipildor, Raúl Barboza y María Laura Caballero.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico