Chile abrirá la totalidad de sus pasos fronterizos

La medida regirá a partir del 1 de mayo. Así lo informa un comunicado oficial del Ministerio de Salud de ese país. La decisión llega tras la visita del presidente chileno Gabriel Boric a la Argentina y como respuesta a los reclamos de residentes del país trasandino en zonas de la Patagonia como Neuquén y Río Negro donde la totalidad de los pasos fronterizos continúan cerrados.

“El Ministerio de Salud de la República de Chile con el objeto de establecer un nuevo marco de acción que permita responder a las contingencias epidemiológicas nacionales e internacionales en un contexto global de menores contagios, ha desarrollado nuevas medidas para el control de fronteras nacionales que permitirán abrir la totalidad los pasos fronterizos terrestres a partir del 1 de mayo de 2022”, anuncia el comunicado emitido por el Ministerio de Salud de Chile.

“Más allá de las medidas operativas que los coordinadores de cada paso fronterizo acuerden aplicar, el tránsito de personas se podrá efectuar sin restricción adicional a:

1. Declaración obligatoria de viajeros (solicitud COVID-19 y autoreporte)

2. Exigencia de vacunación al ingreso: Homologación voluntaria de vacuna para acceder a pase de movilidad (se requiere para hacer viajes interregionales en medios de transporte público e ingreso a lugares cerrados).

3. Eventualmente ser seleccionado aleatoriamente para una prueba de diagnóstico al ingreso (PCR o antígeno)”, indica la información oficial.

GKVU3E4RHRFDDHT5UZCK5TKFRA.jpg

El documento aclara que en el caso de que la situación sanitaria nacional y global empeore, “la autoridad de Salud ha previsto un aumento progresivo de medidas de control en los puntos de ingreso al país que serán debidamente comunicadas, no estando entre ellas -por ahora- cerrar nuevamente los pasos fronterizos”.

El anuncio de la apertura de los pasos que unen Chile y Argentina, llega tres días después de que el presidente chileno, Gabriel Boric, arribara a Buenos Aires en el primer viaje oficial de su gestión.

Aunque en Chubut, con ciertas restricciones, ya se encuentran abiertos los pasos fronterizos del Hito 50 y Futaleufú, en otras zonas de la Patagonia como en Neuquén y Río Negro permanecen cerrados la totalidad de ellos, incluido el paso Cardenal Samoré, uno de los de mayor tránsito entre ambos países en la prepandemia y que por ahora solo está habilitado para el transporte de carga.

Esa situación motivó que durante las últimas semanas se produjeran reclamos de numerosos residentes chilenos en Río Negro y Neuquén que, a través de movilizaciones como las desarrolladas en Bariloche, exigieron la apertura de la frontera a Boric.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico