Chilenos reclaman por sello postal que incluye a Magallanes

El vicepresidente del Senado de Chile, Carlos Bianchi, reclamó ante la cancillería por un sello postal argentino que incluye a Magallanes y la Antártica chilena. Según especialistas "tendría un valor semejante a un mapa oficial del Estado argentino", aseguró.

Un pronunciamiento ante la Cancillería solicitó el Vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi tras conocer la emisión de un sello postal de Argentina donde se incluye al territorio de Magallanes y la Antártica chilena dentro de sus límites.

El senador por Magallanes solicitó que se informe sobre los alcances del lanzamiento de “la estampilla, el matasellos, el volante filatélico y el sobre del día de emisión del límite exterior de la plataforma continental argentina ya que, según señalan los informes de prensa, se sumará a la colección que usa el Correo Argentino”.

Precisó que “el sello tendría como objetivo celebrar la consolidación de los límites exteriores definitivos y permanentes de su plataforma continental hasta y más allá de las 200 millas marinas. El mapa es igual al que presentó el Presidente trasandino, Mauricio Macri, cuando se efectuó el reconocimiento de Naciones Unidas”, dijo.

El senador Bianchi explicó que “es cierto que Argentina realizó una presentación el 21 de abril de 2009 ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU y fue aceptada por esta última el 11 de marzo de 2016. Sin embargo, esta presentación considera una parte del territorio cuya soberanía está suspendida en virtud del Tratado Antártico o en disputa con el Reino Unido”.

En el caso del sello postal aludido, tenido a la vista, considera territorio de la Región de Magallanes y Antártica Chilena al sur del Cabo de Hornos, es decir, territorios dentro y fuera de la aplicación de los términos del Tratado Antártico.

“Es en ese contexto, dijo el senador Bianchi, que “resulta del todo necesario un pronunciamiento de nuestra cancillería para ponderar los alcances de esta medida por cuanto dicha estampilla, a juicio de especialistas en la materia, ello tendría un valor semejante a un mapa oficial del Estado argentino”.

Sin perjuicio que “es de conocimiento que Chile presentó su informe preliminar de plataforma continental ampliada el 8 de mayo de 2009- coincidentemente, un mes después de la efectuada por Argentina, sin que a la fecha exista novedades al respecto o se conozcan resultados de gestiones sobre la materia, más aún si se consideraría que el plazo final para tener pronunciamiento sobre las pretensiones chilenas se cumpliría en mayo de 2019, por lo que se requiere se informe sobre este hecho”.

Por todo lo precedentemente expuesto el senador Bianchi puntualizó que “el gobierno no puede quedar inerte, ante estas situaciones como la que hemos expuesto ya que este tipo de acciones que ha llevado adelante el Gobierno Argentino con el sello postal podrían ser consideradas como argumento ante posibles futuras pretensiones, en particular en lo relacionado a la Antártica”.

PREOCUPA AL CONSEJO REGIONAL CHILENO

Por ese motivo el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena acordó de manera unánime enviar un oficio al Presidente, Sebastián Piñera y al Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, solicitando información respecto a la reclamación de Chile sobre la Plataforma Continental Extendida, la cual debe ser remitida antes de marzo 2019 a la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, CONVEMAR.

Los integrantes del CORE, coincidieron al referirse a la importancia de dicha reclamación ya que es la forma en que nuestro país puede hacer presente los derechos que le asisten tanto en el Mar Austral como en Territorios Antárticos y evidenciar de manera categórica que no solo Argentina pretende legitimar aspiraciones en dichos territorios, situación que quedó de manifiesto tras la emisión por canales oficiales de un sello postal, en el cual el vecino país celebra lo que considera los límites exteriores, definitivos y permanentes de su plataforma continental hasta y más allá de las 200 millas, incluyendo parte del territorio antártico chileno.

Fuente: La Opinión

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico