China: condenan a prisión a exabogada por su cobertura periodística

Un tribunal chino condenó hoy a cuatro años de prisión a una exabogada que hizo una cobertura periodística de las primeras etapas del brote de coronavirus y que fue hallada culpable de difundir información falsa.

El Tribunal Popular de la Nueva Área de Pudong, en la ciudad de Shanghái, dictó la sentencia contra Zhang Zhan, dijo uno de sus abogados.

Periodistas y diplomáticos extranjeros no pudieron ingresar al tribunal donde fue juzgada la mujer de 37 años, y algunos de sus simpatizantes fueron repelidos por las fuerzas de seguridad durante la apertura del proceso, informó la agencia de noticias AFP.

Zhang, oriunda de Shanghái, viajó en febrero a la ciudad central de Wuhan, cuna del coronavirus y en aquel momento bajo confinamiento, y decidió divulgar en redes sociales varios reportajes e información crítica sobre la caótica situación en sus hospitales.

En mayo fue arrestada y acusada de "provocación de disturbios, dar entrevistas a medios extranjeros y "manipular maliciosamente" información sobre el brote.

Zhang empezó una huelga de hambre en junio pasado para protestar contra su arresto, pero fue alimentada a la fuerza por vía nasal, denunciaron sus abogados.

En sus artículos denunciaba el confinamiento impuesto en Wuhan y una "grave violación de los derechos humanos".

Otros tres periodistas, Chen Qiushi, Fang Bin y Li Zehua, también fueron arrestados tras haber cubierto esos acontecimientos.

Zhang "parecía muy abatida cuando se anunció el fallo", declaró uno de sus abogados, Ren Quanniu, quien se mostró "muy preocupado" por su estado psicológico.

El proceso contra Zhang tuvo lugar poco antes de que una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegue a China el mes próximo para investigar los orígenes de la pandemia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico