Chini seguirá con prisión preventiva pero deberán trasladarlo a Comodoro

Los jueces Gladys Olavarría y Alejandro Soñis confirmaron la prisión preventiva para Mario Rolando Sergio Chini hasta que quede firme la condena que le aplicaron, o por el lapso de seis meses, lo que antes se cumpla. Los magistrados también aceptaron el pedido para que el detenido sea trasladado desde Trelew hacia Comodoro Rivadavia, donde residen sus familiares.

La audiencia de control de la prisión preventiva de Mario Rolando Sergio Chini se realizó el jueves por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego, registrado el 30 de junio de 2016 en Comodoro Rivadavia. El tribunal de revisión, compuesto de los jueces Gladys Olavarría y Alejandro Soñis, decidió mantener la prisión preventiva del detenido hasta que la sentencia quede firme o por el término de seis meses.

Además, los magistrados atendieron la petición de Chini y establecieron que sea trasladado desde Trelew hasta la Unidad Regional de Policía de Comodoro Rivadavia, quien deberá encontrarle una plaza en un recinto penitenciario.

En primera instancia, la fiscal Cecilia Codina se refirió a la causa por la cual Chini cumple condena, teniendo en cuenta que el 19 de mayo de este año fue sometido a la pena de cuatro años de prisión efectiva y declaración de reincidencia, como coautor del delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser comprobada”.

Esta sentencia fue impugnada, pero la Cámara Penal ratificó el fallo. Actualmente la causa se encuentra impugnada ante la Sala penal del Superior Tribunal de Justicia.

Es por eso que la fiscal pidió que se mantenga la prisión preventiva que viene cumpliendo el condenado, ya que la medida se ha dictado sobre la base de la pena en espera por la gravedad del delito y que dos tribunales han entendido que Chini es el autor.

En consecuencia, Codina manifestó que la pena, en caso de confirmarse, será de cumplimiento efectivo, por lo que existe peligro de fuga.

Asimismo, la fiscal recordó que Chini cuenta con cuatro sentencias condenatorias por lo que, para Codina, debía mantenerse la prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme o bien hasta dentro de seis meses cuando haya que volver a revisarla.

TRASLADO A

COMODORO

La defensa del detenido fue ejercida por Claudia Torrecillas y Ariel Quiroga. Los letrados indicaron que aún no se encuentra resuelta la situación de Chini en la causa, está impugnada ante el Superior Tribunal de Justicia, y, no en queja, el recurso fue admitido directamente por la Cámara Penal.

También sostuvieron que la presunción de inocencia del detenido se encuentra desvirtuada y una medida de carácter excepcional, como la prisión preventiva, se está convirtiendo en un anticipo de pena.

Torrecillas y Quiroga manifestaron que Chini pidió ser reubicado en Comodoro Rivadavia para que sea visitado por sus familiares ya que en el lapso de nueve meses solo puedo verlos en dos oportunidades. Por todo ello, solicitaron morigerar la prisión preventiva que viene cumpliendo Chini por una medida sustitutiva, solicitando su reubicación en Comodoro porque se están interrumpiendo sus vínculos familiares.

En consecuencia, el tribunal de revisión resolvió por unanimidad mantener la prisión preventiva de Chini hasta que la sentencia quede firme, o bien por seis meses ya que pesan sobre él dos sentencias condenatorias que acreditan con grado de certeza su autoría y participación en la causa.

Los magistrados también manifestaron que en relación al peligro de fuga, en caso de confirmarse la sentencia y quedar firme, será un fallo de cumplimiento efectivo. Esto teniendo en cuenta que Chini tiene cuatro sentencias condenatorias anteriores y fue declarado reincidente, por primera vez.

Es por eso que explicaron que la única posibilidad de liberación del imputado es mediante la libertad anticipada prevista en la Ley de Ejecución Penal. Asimismo, sostuvieron que el plazo de un año y cinco meses que viene cumpliendo de prisión preventiva Chini, es racional y proporcional.

Además, los jueces atendieron a la petición del detenido y otorgaron un plazo de 72 horas a la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia para que reubique al detenido en un recinto penitenciario de esta ciudad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico