Chubut: 120 brigadistas se quedarían sin trabajo

Los combatientes de incendios forestales de la región cordillerana chubutense advirtieron sobre las "malas condiciones laborales" que afrontan y reclamaron al gobierno por la estabilidad laboral de unos 120 empleados que quedarían cesantes el 30 de abril.

En una asamblea a la que asistieron brigadistas de Lago Puelo, Las Golondrinas, El Maitén, Cholila y Epuyén, subrayaron que la problemática de los contratos afecta "al personal que cubre hasta Río Pico" y reiteraron que "con la misma urgencia con que vinieron los políticos a sacarse la foto cuando apagamos el incendio, vengan ahora a solucionar este reclamo".

"Basta de precariedad laboral, queremos la paritaria sectorial para tratar este y otros temas importantes, antes de anular en forma definitiva los contratos de los trabajadores del Servicio Provincial de Manejo del Fuego", dijo Jesús Riquelme, uno de los voceros.

Según informa Diario de Río Negro, demandan "provisión de ropa ignífuga y equipamiento de seguridad", e incorporar "vehículos aptos para ataque inicial del fuego y transporte de personal en buenas condiciones".

Las exigencias laborales suman también "la necesidad de implementar un régimen de francos de 5 días por 3 de descanso para todas las brigadas; el cumplimiento de las normas de seguridad para la cobertura de la ART y el suministro adecuado de alimentos".

"Un combatiente contratado apenas gana 2.900 pesos por mes por su trabajo de 6 días continuos", dijeron. De igual manera se quejaron los que quedan con tareas durante el invierno: "nos sacan todos los plus y quedamos afectados a las inundaciones o cuanta catástrofe ocurre. Nos pasó el año pasado con la ceniza, donde terminamos trabajando 12 horas por día con un sueldo miserable".

Se estima que en la franja cordillerana chubutense "hay 750.000 hectáreas de bosques nativos y 700.000 hectáreas de tierras que pueden generar bosques de alto valor ambiental, además de destinar parte para la producción y áreas para la industria del turismo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico