Chubut, al frente del proceso de “argentinización” de YPF

Convertido en vicepresidente de Repsol, Enrique Eskenazi es el empresario privado que protagoniza el proceso de “reargentinización” de YPF, mientras el gobernador Mario Das Neves, como presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos que hoy integran otras nueve provincias a las que podría sumarse San Juan, encabeza la segunda parte del proceso. Antes de que la compañía haga la oferta pública del otro 20 por ciento del paquete de su filial –lo que se prevé ocurrirá en este primer semestre del año—, Das Neves pretende acordar con los españoles la compra de por lo menos una parte de esas acciones. El 18 de enero acordó en Madrid mantener una “mesa de diálogo permanente” con el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

El precio que Repsol acordó para la venta del 14,9 por ciento de YPF al grupo empresario de Enrique Eskenazi cotiza la compañía en 15 mil millones de dólares. Para adquirir el 20 por ciento, el gobernador Mario Das Neves y sus eventuales socios de la Ofephi necesitarían 3.000 millones de dólares, y por lo menos 2.000 millones para lograr dos sillas en el directorio.
El financiamiento de la operación será crucial en cualquier caso, y no se descarta que una parte de los estados productores que a partir de 1992 liquidaron el 39 por ciento de las acciones de YPF hoy estén dispuestos a participar de la “recuperación” de la empresa reclutando socios privados.
En pleno proceso de renegociación de las concesiones, el gobernador Mario Das Neves tiene en su mano una carta importante para lograr que Repsol considere el ingreso de la Ofephi al directorio de YPF, tal como personalmente se lo informó a Antonio Brufau, presidente de Repsol el último 18 de enero, cuando ambos acordaron mantener una “mesa de diálogo permanente”.
Además de tener en sus manos la carta de la renegociación, Das Neves también intervino como presidente de la Ofephi para aliviar la presión que el Estado nacional ejerce sobre las compañías mediante las retenciones a la exportación de hidrocarburos.

“QUEREMOS TENER DIRECTORES”
“Queremos un porcentaje, aunque mínimo, de YPF, queremos tener directores en la compañía”, dijo el gobernador el último 13 de diciembre, a cien años del descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia. “Ya estamos conversando con los gobernadores de Neuquén, Santa Cruz, Mendoza y Salta, a través de la Ofephi, la organización federal de provincias petroleras”, agregó ese día el mandatario provincial, quien ratificó aquella intención el miércoles 19 de diciembre cuando asumió la presidencia de la organización que hoy reúne a diez provincias argentinas, a las que en breve podría sumarse San Juan, a partir del descubrimiento de crudo logrado por la empresa Oil M&S.
En esa reunión celebrada en la Casa de Salta de Buenos Aires, la provincia de Neuquén se reincorporó a la Ofephi luego de tres años de ausencia, con la presencia de su gobernador, Jorge Sapag. Y también estuvieron presentes los mandatarios de La Pampa, Oscar Jorge; de Mendoza, Celso Jaque; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; y de Salta, Juan Manuel Urtubey. El resto de las provincias que integran la Ofephi son Jujuy, Formosa y Río Negro.
Finalmente, el 18 de enero el gobernador se reunió durante cuatro horas en Madrid con el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, a quien ratificó sus intenciones, logrando “una respuesta positiva para mantener una mesa de diálogo permanente” y avanzar en esa posibilidad.
Desde el 13 de diciembre y hasta hoy circularon múltiples versiones respecto al porcentaje de acciones que estarían en condiciones de adquirir las provincias que se asociarían para avanzar en la compra, pero el gobierno chubutense mantiene en “estado de confidencialidad” las alternativas de la negociación encarada.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico