Chubut comenzará a aplicar el plan de ahorro energético

El Gobierno provincial acordará acciones conjuntas con las principales ciudades de Chubut y la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos Limitada para fomentar el uso eficiente y racional de la energía eléctrica entre los 130.000 usuarios asociados a las distintas entidades.

El convenio se firmará hoy a las 11 en la Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Mario Das Neves e involucrará a los municipios de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Esquel y Trevelin.
El acuerdo apunta a integrar al sector cooperativo al programa de eficiencia energética, por considerarse que la situación del país requiere la acción directa de todos sus actores sociales y económicos.
“El objetivo es disminuir el derroche y los consumos suntuarios y realizar cambio de costumbres y modalidades de uso, aplicándose tecnología que permita ahorro concreto de energía por casi 38.000 megavatios hora anuales (13.000 mediante el uso de lámparas de bajo consumo en los domicilios y casi 25.000 por el recambio en el alumbrado público)”, según se informó oficialmente ayer.

ADHESION
El convenio promueve la adhesión de los municipios y la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos al Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica, además de acciones de difusión y educación, el recambio de lámparas y la optimización del alumbrado público.
Se procura que los excedentes obtenidos aseguren “la calidad del abastecimiento” y permitan al país “seguir creciendo y usando de manera adecuada la energía” en la producción, la educación, el confort y el bienestar de todos los habitantes, según se detalla en el convenio a firmarse.
La provincia de Chubut adhirió al plan nacional de ahorro energético declarando  prioritario el uso racional y eficiente de la energía, impulsando ahora que los municipios y el sector cooperativo comprometan acciones conjuntas de acompañamiento.
Los municipios lo harán en su calidad de poderes concedentes responsables de los servicios públicos y el sector cooperativo en su doble calidad de prestatario de los servicios de distribución y de representante de los 130.000 usuarios asociados.

RECAMBIO DE LAMPARAS
El acuerdo prevé la participación de las cooperativas y los municipios en la eventual distribución de lámparas de bajo consumo, en el marco de un programa provincial de recambio, tendiente  a facilitar el recambio de lámparas incandescentes.
Al respecto se detalla un modelo autosustentable que permita, sin costos adicionales para el usuario, mejorar la tecnología de su equipamiento de iluminación produciendo un ahorro energético.
El programa contempla la adquisición en dos tramos de 54 mil lámparas cada uno. Al respecto se especifica que la provincia subsidiará el 50 por ciento del valor de la tasa que surja del financiamiento obtenido a través del Banco del Chubut. La gestión y coordinación del programa de compra serán realizadas por la Federación de Cooperativas Limitada.
Por otra parte se desarrollará un programa de recambio de lámparas y la optimización del alumbrado público en distintas localidades de Chubut. El recambio alcanzará a más de 7.000 lámparas con un presupuesto estimado cercano  a 1.150.000 pesos.
La provincia autorizará e incluirá los planes en el presupuesto del Fondo de Obras de Distribución de Energía correspondiente al corriente año.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico