Chubut competirá en los IX° Juegos latinoamericanos para trasplantados

En total serán once los chubutenses, entre ellos la comodorense Nancy Palacios Herk, quienes viajarán mañana al norte del país. Allí participarán de cinco jornadas de competencia, donde se definirá el equipo que represente a la Argentina en los XXII Juegos Mundiales en Inglaterra.

Del martes 30 de octubre al domingo 4 de noviembre, la provincia de Salta recibirá por primera vez a más de 400 atletas trasplantados provenientes de toda la Argentina y Latinoamérica, para promocionar la donación de órganos y el deporte.

Entre ellos, habrá una delegación de Chubut de 11 integrantes (Esquel, Rawson, Gaiman y Comodoro Rivadavia), quienes representarán a la provincia gracias al apoyo de Chubut Deportes, que dispuso el traslado (vía aérea) y la indumentaria.

Llegarán competidores de Uruguay, Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay, Venezuela, Perú y como invitados especiales, estarán presentes de la “Asociación de Deporte y Trasplante” de España. Las competencias serán, selectivas para los “XXII Juegos Mundiales para Trasplantados Newcastle Gateshead ″, que se llevarán a cabo en Inglaterra en 2019.

El evento está organizado por la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADeTRA) y cuenta con el apoyo de del Ministerio de Salud de la Nación, el INCUCAI, la Secretaría de Deportes de la Nación, Ministerio de Salud pública de Salta, Secretaría de Deportes de Salta y el Gobierno de la Provincia de Salta.

Más de 400 trasplantados de Argentina y Latinoamérica se harán presentes una vez más para continuar generando conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y sangre, el trasplante y el deporte como herramientas para una mejor calidad de vida.

Este año, cada deportista podrá elegir entre las siguientes 13 disciplinas: natación, atletismo, ciclismo, tenis, tenis de mesa, vóley, squash, golf, bádminton, bowling, petanque y Triatlón Virtual.

Serán cinco jornadas de competencias que tendrán como sede central la Villa Deportiva Provincial y como subsedes otros clubes de Salta. Deportistas de categorías que van desde los 6 años a más de 70 podrán competir en 5 (cinco) deportes individuales y 2 (dos) participativas. Además, ADeTRA seleccionará a los deportistas trasplantados que integrarán el equipo argentino en los XXII Juegos Mundiales para Trasplantados, a realizarse del 17 al 24 de agosto de 2019 en la ciudad de Newcastle Gateshead, Inglaterra, donde más de 3000 atletas (trasplantados de todo el mundo le rendirán el mejor homenaje a la vida y a los donantes.

“LOS TRASPLANTADOS SEGUIMOS VIVIENDO”

Sandra Gibbon, una de las integrantes de la delegación chubutense que viajará al norte del país mañana, se acercó a Chubut Deportes junto a su hermano Alfredo y Diego Luna Abelas, para agradecer el respaldo recibido y comentar de qué se trata este evento.

“Estamos emocionados de poder participar de este gran evento y queremos agradecer infinitamente a Chubut Deportes, porque nosotros tenemos una ONG de pacientes y todo lo que surge desde la organización, Chubut Deportes nos acompaña”, reconoció Sandra.

A su vez, remarcó que “tuvimos la invitación desde Salta y queríamos poder representar a la provincia y cada uno, a su ciudad. Yo soy de Rawson y quería que mi ciudad esté presente, por eso me preparé y voy a competir en natación, marcha aeróbica y petanque”.

Detalló que serán dos representantes de Rawson, dos de Gaiman, cinco de Esquel y una Comodoro Rivadavia. Somos muy unidos porque todos integramos la ONG y estamos felices de que nos hayan dado los pasajes, porque no contamos con la ayuda de nadie más, ni siquiera el Municipio de Rawson”, aclaró.

Remarcó a su vez que “tengo dos trasplantes y voy a competir. Creo que es una forma de decir que los trasplantados seguimos viviendo y sobretodo, darle la importancia a la difusión de lo que representa la donación de órganos”.

Por último reconoció que la competencia “será una excusa” y lo importante será “compartir experiencias de vida, charlas, las vivencias y las problemáticas de cada uno, para darnos una mano entre todos y seguir apostando a la vida”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico