Chubut encabeza la 2ª reunión de los Juegos de la Araucanía
El presidente de Chubut Deportes y de los Juegos Binacionales, Walter Ñonquepán, junto a sus pares de la Patagonia argentina-chilena, se encuentran abocados a la organización de la próxima edición, a realizarse en noviembre en Magallanes.

En la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena, comenzó a desarrollarse la II Reunión Ordinaria de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que este año se desarrollarán en esa sede, entre el 11 y 17 de noviembre.

El cónclave es encabezado por el presidente de Chubut Deportes y del comité de los Juegos de la Araucanía, Walter Ñonquepán, quien viajó acompañado por el gerente deportivo Mariano Ferro y el profesor Fernando Porlay.

Participan además autoridades de la Región de Magallanes, la SEREMI Odette Callahan y del Consejo General, el director regional Claudio Prada Espinoza, de Los Lagos Hernán Sepúlveda Rubilar, de Araucanía Luis Robles, de Bío Bío Paula Bejar, de Los Ríos Macarena Acuña, de La Pampa Fernando Sánchez, de Neuquén Luis Sánchez, de Río Negro Marcelo Szczgol, de Santa Cruz Adrián Ojeda y de Tierra del Fuego Claudia Dana.

Completan la nómina de participantes del encuentro, los integrantes del comité técnico: Carlos Faganni, Christian Cheuquén, Patricio Morales, Salvador Obreque, Dianela Dornes, Alberto Montecinos, Alejandro Arguiniano, Mauricio Serenelli, Natalia Milderberger, Mariano Ferro, Sandra Barbero y el referente de Para Deportes, el profesor José Luis Maldonado.

Tras las palabras de bienvenida de la SEREMI de Magallanes, Odette Callahan, Ñonquepán se dirigió a los presentes valorando la historia de los Juegos y ofreciendo un total apoyo a la sede organizadora.

Luego comenzó la jornada de trabajo en la cual el profesor Claudio Parada Espinoza presentó un power point sobre los avances definitivos para la actual edición, detallando los progresos en equipamiento deportivo, refacciones parciales y totales en recintos, servicios de alimentación y alojamiento, distribución de sedes, lugares de acreditación, etc.

Se repasó el Convenio de Cooperación en materia de Deportes, celebrado en Santiago de Chile el 22 de agosto de 2018, por parte Pauline Kantor, directora Nacional de Deportes de Chile y Carlos Mac Allister, secretario de Deportes de la Nación Argentina.

La agenda prosiguió con el tema doping: se debatió sobre esta temática en aspectos protocolares, adhesiones a leyes internacionales y nacionales y luego Chubut presentó, a través del profesor Mariano Ferro, un balance de lo que fue la edición 2017.

Tras quedar conformado el Comité Técnico para la actual edición, ahora resta visitar cada uno de los recintos deportivos, realizar el lanzamiento oficial de la presente edición (hoy a las 11:00) y tratar una de las novedades para el próximo año: la Para Araucanía. El presidente de Chubut Deportes y de los Juegos Binacionales, Walter Ñonquepán, junto a sus pares de la Patagonia argentina-chilena, se encuentran abocados a la organización de la próxima edición, a realizarse en noviembre en Magallanes.