Chubut evalúa la incorporación de tecnología para futuras elecciones

Sin acuerdo respecto a la herramienta tecnológica que se va a implementar para trasparentar los procesos electorales, la provincia del Chubut se sumaría a otras provincias en su intención de avanzar en el voto electrónico.

 Varias son las modificaciones que van a encontrar los electores que se acerquen a votar en las legislativas, en todos los casos obedecen a modificaciones en el orden nacional como el cambio de estilo de  los padrones que ahora incluirán fotografías, pasando por la entrega de troqueles en lugar del clásico sello y finalmente la incorporación del voto joven.

Sin embargo, aún no se van a detectar diferencias en lo que a boletas y urnas se refiere, en este marco Betina Grossman, a secretaria electoral en el Juzgado Federal de Rawson a través de RadioFónica realizó una apreciación  de los nuevos métodos de voto electrónico y consideró que en países como Alemania se dio un paso atrás en esta innovación, “porque no sirvió”.

En tanto, expresó la funcionaria que el método de “boleta única” ha dado buenos resultados en provincias como Córdoba, en este caso “la persona pasa al cuarto oscuro y debe marcar el de su preferencia, de esta forma nos ahorramos faltantes de boletas, que se las lleven, que las marquen, se simplificarían las elecciones”, dijo.

También existe “un sistema intermedio”  conocido como la urna electrónica  que “es un sistema intermedio, donde la boleta se imprime, el costo de eso sería tan alto, que tampoco daría solución a los casos de empate que siempre son sospechados”, indicó Grossman.

EL VOTO ELECTRONICO EN EL RESTO DEL PAÍS

En respuesta a los dichos de Grossman, a través de los micrófonos de RadioFónica se pudo escuchar a Sergio Angelini, miembro del grupo MSA una empresa dedicada a la tecnología en procesos electorales hace quince años.

Angelini señaló que fue consultado por el gobierno proivncial de Chubut, en el marco de la reforma electoral que se pretende llevar adelante, sobre los costos y las funcionalidades del sistema de “voto con soporte electrónico”.

En una breve explicación del funcionamiento, Angelini detalló: “hay máquinas que imprimen boletas únicas que tienen un soporte electrónico la boleta tiene un chip incorporado parecido a lo que se usa en los edificios o la telefonía celular donde el elector inserta esa boleta en una máquina elige todas las opciones electorales en una pantalla, confirma y se imprime el voto en formato de papel, graba el chip y se inutiliza, después se inserta el voto en la urna tradicional de cartón”.

Al ser consultado por el período de tiempo que implicaría adoptar el sistema para una provincia como Chubut con 390 mil electores, Angelini indicó que después de establecer el marco legal “la provincia estaría en condiciones de votar en el porcentaje que quisiera incluso al 100 por ciento en el 2015”. Inclusive el empresario comentó que mantuvo encuentros por este tema con el ministro de Gobierno Javier Touriñan.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico