Chubut exporta a 92 países

El Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones del Chubut presentó ayer en Rawson el manual "ABC de la Exporta-ción", una publicación realizada por la Subsecretaría de Comercio Exterior de la provincia, orientada a las PyMES chubutenses que busquen internacionalizar sus productos o servicios.

Con el acompañamiento de sectores productivos de la provincia, el gobernador Mario Das Neves presidió la presentación del manual orientador para la exportación, en coincidencia con la celebración del Día de la Exportación, acompañado en el estrado principal por el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Raúl Fernández, y el subsecretario de Comercio Exterior, Eduardo Arzani.
El manual que difunde conceptos básicos de manera práctica y sencilla, describiendo entre otros temas los requisitos para exportar; regímenes de promoción de las exportaciones; medios de pago internacionales; incoterms; puertos y aeropuertos; participación en ferias internacionales; Zona Franca; documentación utilizada en operaciones de Comercio Exterior y transporte internacional.
La presentación del manual «ABC de la Exportación» fue acompañada por un video que mostró el desarrollo del Comercio Exterior en la provincia de Chubut, las acciones del sector público destinadas a la promoción de la actividad exportadora y testimonios de empresarios provinciales exitosos de distintas comarcas, dedicados a diversas actividades.

EXPORTACIONES
Al respecto, el ministro Fernández explicó que el manual «simboliza el primer refugio, el primer peldaño escrito para alcanzar la cumbre de nuestros objetivos. En el Ministerio trabajamos en equipo compartiendo el importante rol de convocar, articular y estimular la generación de nuevos exportadores».
El funcionario subrayó que el Estado «es facilitador en la organización, la planificación y la vinculación con el desarrollo del conocimiento y la innovación. Apoyamos los intereses de los exportadores sin dejar de lado a otros sectores, porque a través de la actividad exportadora impulsaremos, aún más, el desarrollo de la economía provincial».
Fernández recordó que históricamente, «y no sin dificultades, el sector exportador respondió en forma dinámica ante los desafíos que le impone el entorno en el que le toca actuar. Como señalan las estadísticas, las exportaciones en la provincia crecieron en los últimos años de forma constante, sustentado por una coyuntura externa favorable».
«Hoy exportamos desde Chubut a 92 países y lo hacemos bajo el perfil de doce ejes productivos», dijo el ministro y agregó que «en el 2006, nuestras ventas al exterior se incrementaron un 6,6 % respecto al año anterior», al tiempo que destacó «el esfuerzo de las empresas y sus responsables, más allá de las dificultades y los problemas que les plantea un mundo cambiante y cada vez más competitivo».
El titular de la cartera de Comercio Exterior subrayó que «las nuevas inversiones en Chubut muestran, en su mayoría, una fuerte correlación con esta fuerte corriente exportadora. Un Estado con políticas activas de baja presión impositiva y alto nivel de cobro nos permite señalar con orgullo la incorporación de más de 2.000 nuevas empresas y más de 30.000 empleos genuinos para las familias chubutenses. Lo importante es mantener lo alcanzado y continuar creciendo», afirmó.
En este sentido afirmó que «debemos tomar una dinámica competitiva de carácter sistémico donde la incorporación de valor agregado, a través del conocimiento, la innovación, la calidad y la eficiencia, sea preocupación de todos los actores vinculados a la exportación».
«En los últimos años las condiciones de competitividad en el ámbito internacional cambiaron sensiblemente, el actual y creciente mercado internacional presenta junto a la velocidad e intensidad del cambio tecnológico, como lo demuestran las emergentes economías de China e India, nuevos paradigmas que plantean nuevos retos para la internacionalización de nuestras empresas».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico