Chubut firmó acuerdo con ciudad japonesa para conservar a los pingüinos de Magallanes

El gobernador Mariano Arcioni firmó ayer un acuerdo de cooperación con autoridades de la ciudad de Joetsu, Japón, centrado en la conservación de los Pingüinos de Magallanes. En esa localidad se está construyendo un nuevo acuario, que será inaugurado en junio de este año y en el cual habrá un espacio destinado al Area Natural Protegida Punta Tombo.

El gobernador Mariano Arcioni y autoridades de la ciudad japonesa de Joetsu firmaron ayer un acuerdo de cooperación por el que se trabajará en la conservación de los pingüinos de Magllanes y el Area Natural Protegida de Punta Tombo.

La rúbrica del acuerdo tuvo lugar en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en Rawson con la participación del vicealcalde de Joetsu, Kazuhiro Noguchi, además de una comitiva que viajó especialmente desde Japón; los ministros de Turismo, Herman Müller; de la Familia, Martín Bortagaray; y de Educación, Graciela Cigudosa, además del subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Néstor García; y autoridades del Entretur, entre otros.

POLITICA DE ESTADO

En la oportunidad, el gobernador Mariano Arcioni indicó que “estoy muy agradecido y honrado por la visita de la comitiva japonesa” y recordó que “este 2018 se cumplen 120 años de amistad entre Japón y Argentina, de esta relación binacional, y que sea coincidente con este lanzamiento y esta propuesta del acuario que se va a inaugurar en junio, realmente me pone muy orgulloso”.

Por eso destacó que “con la firma de este convenio no solamente va a existir un intercambio de conocimiento, tecnología, sino que también se van a profundizar las relaciones binacionales”.

“Como ustedes saben, para el gobernador Mario Das Neves fue una política de Estado las Áreas Protegidas, más las Áreas Protegidas Provinciales”. Y agregó en ese marco que “gracias al señor La Regina por la donación de estas tierras se pudo dar inicio a las Areas Naturales Protegidas porque hace un poco más de 50 años que están en vigencia”.

“Esta política de Estado fue implementada por el gobernador Mario Das Neves que construyó el Centro de Interpretación del Pingüino de Magallanes. Por eso estén seguros de que Das Neves estaría muy honrado y orgulloso de que Japón haya prestado atención en la protección y puesta en valor de su tierra, de su Provincia a través del Pingüino de Magallanes”, afirmó Arcioni.

Por último, el mandatario aseveró en referencia al acuerdo que “para nosotros, como Provincia del Chubut, es de mucha importancia porque estas relaciones binacionales van a ayudar y acrecentar al conocimiento de la Patagonia para el día de mañana tener una potencialidad entre Japón y Argentina”, acotando que “espero poder ver la trasmisión en vivo de la inauguración del acuario en junio”.

COLABORACION MUTUA Y ACUARIO

Por su parte el vicealcalde de Joetsu, Kazuhiro Noguchi, manifestó estar “muy contento de poder firmar este acuerdo con la Provincia del Chubut. Sabemos que Punta Tombo representa un lugar muy importante de protección de esta especie de pingüinos y en Japón la gente está empezando a conocer el lugar”.

Detalló que “en la ciudad de Joetsu estamos construyendo un nuevo acuario y en junio de este año está prevista su inauguración y el lugar más interesante y destacado será el rincón de los Pingüinos de Magallanes”.

El vicealcalde indicó que “nos damos cuenta y sabemos que el Pingüino de Magallanes se adaptó muy bien a la ciudad de Joetsu y seguimos con su reproducción. En 1993 empezamos con 50 pingüinos y en la actualidad tenemos 120; es un esfuerzo de 24 años continuos con los mismos pingüinos”, detalló.

Por eso sostuvo que “de acá en más, en base a esta firma empezaremos la colaboración mutua intercambiando informes y tecnología”.

CONVENIO

El acuerdo de cooperación firmado tiene por objetivo la investigación, el desarrollo de actividades, intercambio de información y tecnología para la conservación de los Pingüinos de Magallanes.

De esta forma, en uno de los apartados el convenio detalla que “se promoverán las relaciones de cooperación, lo cual será un beneficio compartido para la preservación de la especie; la conservación de los Pingüinos de Magallanes abordando su investigación y actividades; implementación de actividades conjuntas de cooperación; intercambio de información y tecnología sobre la cría y reproducción”.

Por otra parte, se ampliará la difusión del atractivo en el acuario de la ciudad de Joetsu, en Japón, área en que la sección pingüinos tiene su fuente de inspiración en la mayor pingüinera continental del mundo: Punta Tombo.

El convenio se realiza en pos de la importancia de esta Área Natural Protegida en la conservación de sus recursos naturales y culturales, particularmente por su significativa población de Pingüinos de Magallanes, con el fin de asegurar beneficios para las presentes y futuras generaciones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico