Chubut firmó el acuerdo con Nación que congela aumentos en las tarifas eléctricas

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, firmó ayer, con el ministro de Planificación Federal de Nación, Julio De Vido, la prórroga por un año del convenio de Convergencia Tarifaria por el cual la provincia se comprometió a mantener sin modificaciones sus cuadros tarifarios eléctricos durante 2015, tal como ya lo hicieran otras 17 jurisdicciones.

El convenio suscripto entre el gobernador Martín Buzzi y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, extiende los convenios del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina, celebrados en abril y mayo de 2014 y que vencieron el 31 de diciembre último.

A partir de este acuerdo, Nación comprometió financiación de obras de energía eléctrica por más de $400 millones que tendrán alto impacto en las comunidades, entre ellas se destaca el cierre del anillo Cerro Negro-Los Perales, que aportará 30 Mw a la zona sur provincial y otras de baja y media tensión en nuevos barrios de toda la provincia.

EL CIERRE DEL ANILLO

Según explicó el gobernador Buzzi, quien participó del encuentro acompañado por el ministro de Infraestructura de la Provincia, Maximiliano López, en este trabajo “codo a codo con Nación obtuvimos el financiamiento para el cierre del anillo Cerro Negro-Los Perales, que es una obra que aportará 30 megawatts a la zona del Golfo San Jorge, previendo su crecimiento productivo y poblacional”.

“La conclusión de este anillo implica un tendido de 61 kilómetros de línea, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos”, detalló Buzzi. Puntualizó que “tendrá incidencia positiva sobre las localidades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento”.

Asimismo, Buzzi indicó: “también desde Nación se financiarán obras de tendido de media y baja tensión en toda la provincia”, en el marco del fondo creado en la norma de convergencia tarifaria.

“Estas obras, que implican una inversión de cerca de 300 millones, se ejecutarán a través de Servicios Públicos de la Provincia y de las cooperativas, y apuntan a dotar de servicios a nuevos barrios”, precisó.

Finalmente, Buzzi valoró “el alto impacto social que tendrán estas obras que podemos encarar gracias al trabajo en conjunto con Nación, que permitirán el desarrollo urbano en las diferentes localidades, mejorando las posibilidades de que las familias chubutenses puedan acceder a la vivienda”.

DIECIOCHO PROVINCIAS

Con la firma de Chubut, ya son dieciocho las provincias que suscribieron la prórroga del acuerdo, tras la adhesión de Chaco, La Pampa, Formosa, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Santiago del Estero, La Rioja, Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, Misiones, San Juan, Mendoza, Catamarca y Salta.

El Ministerio de Planificación Federal financiará obras de distribución eléctrica en las provincias, las cuales permitirán dar confiabilidad al sistema y a mejorar la calidad de vida de los usuarios así como la competitividad industrial.

Este programa se encuadra en los lineamientos del Plan Energético Nacional y busca implementar la estabilización y convergencia de las tarifas eléctricas con una visión federal e integradora en todo el territorio nacional.

Para la cartera de Planificación, el plan redundará en la mejora de la calidad de vida de los habitantes, el desarrollo de la actividad económica y la generación de la infraestructura para mantener el empleo y la industria nacional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico