Chubut formó parte de un encuentro de telemedicina con el Hospital Garrahan

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Ignacio Hernández, participó en Buenos Aires de la "I Jornada de Telemedicina", que fue organizada por el Hospital de Pediatría Garrahan, en el marco de las "X Jornadas Interdisciplinarias" que se realizaron durante agosto para celebrar, junto a otras actividades, el 30° aniversario de ese prestigioso centro asistencial.

Del encuentro, que tuvo lugar esta semana en el auditorio del centro asistencial, participaron más de 200 referentes de telemedicina de hospitales públicos de 19 provincias y de la ciudad de Buenos Aires, que trabajan en red para brindar servicios de salud a distancia.
A su vez, desde diferentes instituciones de toda la Argentina se transmitió la actividad íntegramente en tiempo real por videoconferencia.
La jornada se propuso como un espacio de intercambio entre integrantes de los equipos de salud de todo el país, para reflexionar sobre experiencias referidas a la transformación de las modalidades de atención, formación y gestión, a partir de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la salud.
En el marco de la jornada, el Ministerio de Salud del Chubut fue elegido para exponer en dos oportunidades sobre su experiencia en telemedicina.
En primer lugar, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, participó de un espacio de diálogo en torno de la Comunicación a Distancia, en la cual compartió cómo fue la evolución de las Oficinas de Comunicación a Distancia (OCDs) en la Provincia y recordó que desde 1999 el Servicio de Pediatría del Hospital Zonal de Trelew realiza consultas pediátricas a distancia.
A su vez, Flores Sahagún destacó la reciente implementación en ese hospital del nuevo consultorio virtual, a través del cual se mantienen encuentros semanales por videoconferencia con especialistas del Hospital Garrahan; y se refirió a la intención del Ministerio de Salud provincial de seguir sumando este tipo de dispositivos en otros hospitales cabecera de Chubut.
En segundo lugar, la referente médica de telesalud del Hospital de Trelew, Valeria Alesanco, realizó una disertación sobre la experiencia de trabajo de ese hospital chubutense, en la cual contó con el acompañamiento de la licenciada María Rampi, quien es coordinadora de actividades por videoconferencia de la institución y pudo participar a la distancia, a través de una transmisión en vivo.
Al encuentro también asistieron, por parte del Hospital de Trelew, el director médico asociado, Sebastián Restuccia, la referente del Consultorio Virtual de Enfermedades Poco Frecuentes, la licenciada en Genética Silvina Juchniuk, y la referente del área de Comunicación Institucional, la licenciada Nadia Gómez; así como integrantes del equipo de Comunicación Institucional y Telemedicina del Hospital Zonal de Puerto Madryn, las licenciadas Morena Sahd y María Jesús Busto, y la doctora Daniela Carmona.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico