Chubut fue una de las provincias que demandó más electricidad en 2014

Esta provincia requirió al Mercado Eléctrico Mayorista un 14% más de energía en comparación con 2013, según un informe difundido ayer por Fundelec. También detalla que en la demanda anual por regiones, Chubut y Santa Cruz registraron una suba en su consumo del 18,2%.

 La demanda de energía eléctrica creció un uno por ciento en 2014 respecto de 2013, pese al descenso registrado en diciembre, precisó el informe anual presentado ayer por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC).

A esa baja contribuyeron los menores consumos en la Ciudad de Buenos Aires y en el área Metropolitana durante el último mes del año, donde en promedio se produjeron temperaturas inferiores a las registradas en 2013, provocando una baja general del consumo eléctrico del 8,8% en comparación con diciembre del año anterior.

En diciembre de 2014, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 11.210,7 GWh; mientras que en el mismo mes de 2013 había sido de 12.278,1 GWh1. Por lo tanto, la comparación interanual evidencia un descenso del 8,8% en diciembre, que resultó así el mes con mayor descenso de todo el año en el comienzo de la temporada estival.

Hasta el momento, agosto y setiembre habían sido los meses de mayores bajas de demanda de energía eléctrica, con porcentajes de 3,6% y 3,9% de manera respectiva.

No obstante, en la comparación intermensual el consumo de diciembre de 2014 experimentó un ascenso del 8,7% respecto de noviembre de 2014 (10.312,5 GWh), que había representado un aumento interanual del 3 por ciento.

En cuanto al consumo provincial, en diciembre fueron 23 las empresas o provincias las que marcaron descensos en sus requerimientos eléctricos al MEM: entre las mayores bajas figuran las verificadas para Santiago del Estero (-21%), Corrientes (-20%), Tucumán (-17%), Entre Ríos (-15%), La Rioja (-15%), Chaco (-12%), La Pampa (-12%), Santa Fe (-12%) y Edesur (-11%), entre otros.

Asimismo, se registraron ascensos en los requerimientos al MEM en tres provincias y una empresa: Santa Cruz (42%), Chubut (14%), Neuquén (1%) y la distribuidora EDES (5%).

CONSUMO POR REGIONES

El informe de Fundelec también detalla la demanda anual por regiones, que muestra que en la Patagonia (Chubut y Santa Cruz) el consumo registró una suba del 18,2%; en la de Cuyo (San Juan y Mendoza) presentó un descenso del 3%, y la del Comahue (La Pampa, Río Negro y Neuquén) verificó una baja de 3,6%.

La región del BAS, que abarca todo el interior de la provincia de Buenos Aires (incluyendo La Plata y sin contar Capital Federal y GBA) tuvo un descenso de 5,4%; y la del Centro (Córdoba y San Luis) registró una baja de 7,4%.

En el área Metropolitana (Ciudad de Buenos Aires y GBA) bajó 11,5%; la del NOA (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero) presentó un descenso del 12,3%, mientras que el Litoral (Entre Ríos y Santa Fe) bajó 12,8%, y la del NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) registró un descenso del 13,5%.

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y GBA), que totalizaron un descenso conjunto del 11,5%, los registros indican que Edenor registró una baja del 12,1%, mientras que en Edesur la demanda al MEM descendió 10,8%; en tanto, en el resto del MEM el decrecimiento fue de 7,8%.

En cuanto al factor “Temperatura”, el informe muestra que el promedio para diciembre fue de 23.4 °C.

En otro orden, se precisa que la generación de energía eléctrica durante el pasado año siguió siendo liderada por la térmica, que aportó el 65,15% de los requerimientos; en tanto que la generación hidroeléctrica proveyó el 28,33%; la nuclear sumó 5,13%, mientras que las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) mantuvieron su producción del 0,54% del total. Por otra parte, la importación representó el 0,84% de la demanda total.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico