Chubut incorporó la vacuna Rotarix al calendario anual

La vacuna Rotarix, diseñada para combatir el rotavirus que provoca diarreas graves en niños, fue incorporada al calendario anual de vacunas obligatorias en la provincia del Chubut. Las aplicaciones que deben hacerse de manera gratuita ya están disponibles.

 La confirmación de la inclusión de la vacuna fue efectuada ayer por el subsecretario de Programas de Salud de la Provincia, Tristán García, quien junto a la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, explicaron los alcances de esta importante vacuna que está destinada a prevenir casos de diarreas severas en niños menores de 6 meses de vida.

García manifestó que “se ha incorporado al calendario anual del Chubut una nueva vacuna que tal vez sea una de las más importantes porque viene a combatir un virus que provoca diarreas, lo cual es una causante común no solo de enfermedades sino también de muerte en niños menores de 5 años”.

En tanto, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, brindó detalles de esta nueva vacuna denominada Rotarix, la cual fue incorporada al calendario nacional, ya que se viene utilizando hace algunos años y ahora llega a la provincia. Esta dosis se administra por vía oral a niños que van de 2 meses hasta los 6 meses de vida.

Asimismo, la funcionaria detalló que “esta vacuna solo se aplicará a niños de hasta 6 meses de edad, lo que muestra lo estricta que es. Consiste en dos dosis con un intervalo mínimo de 30 días, por lo que la primera se debe aplicar entre los 2 y 3 meses de vida para luego efectuar la segunda desde los 4 hasta los 6 meses de vida. En el caso nuestro hemos incorporado a aquellos menores que han nacido a partir del 1 de noviembre de 2014, de manera que en el mes de enero comenzamos a vacunar a aquellos que cumplen dos meses”.

“La vacuna ya está disponible desde comienzos de año en los centros de vacunación porque el rotavirus es una enfermedad estacional invernal. Por eso la estrategia fue comenzar la campaña ahora, para que los niños lleguen protegidos para esa época. Además todos deben saber que al estar incluida en el calendario es absolutamente gratuita y obligatoria”, explicó Strella.

Por último, remarcó que “la necesidad de incorporar esta vacuna a nuestro calendario quedó en evidencia por los trabajos de investigación y valoración epidemiológica que demuestran claramente que disminuyen en un 80 por ciento aproximadamente la tasa de internación, de complicaciones y de mortalidad en niños de corta edad”.

“La diarrea es la tercera causa de muerte en el mundo en menores de 5 años y en Argentina alrededor de un millón de niños son afectados anualmente por esta enfermedad, siendo el rotavirus la principal causa, independientemente del nivel socioeconómico al que pertenezcan, generando formas graves con cuadros severos de deshidratación y complicaciones que requieren internación llevando en algunos casos a la muerte”, finalizó Strella.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico