Chubut licitará el yacimiento que dejó abandonado Sinopec

Los pliegos para la licitación del área Bella Vista Oeste podrían salir a ofrecimiento la próxima semana. Se espera que en marzo se pueda llevar a cabo la adjudicación, por lo que se espera que Chubut reciba inversiones de entre 70 y 100 millones de dólares para explorar y producir petróleo en la zona cercana a Comodoro Rivadavia.

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, manifestó que se espera recibir inversiones de entre 70 y 100 millones de dólares para explorar y producir petróleo en el área Bella Vista Oeste.

Según informó el sitio Herandobry, el funcionario aseveró que la empresa ganadora de la licitación tendrá que reparar los actuales pozos y realizar tareas de exploración, incluyendo la perforación de entre 5 y 10 nuevos.

El área, que había sido revertida a la compañía china Sinopec, es actualmente operada en forma transitoria por Capsa, pero esto se acordó en el marco de una transición que posibilitó poner nuevamente en actividad esos yacimientos que se habían visto fuertemente afectados, al punto de una paralización casi total por el temporal que azotó a la región entre marzo y abril del año pasado.

Actualmente, el bloque tiene 31 pozos que producen 120 metros cúbicos por día (MCD) de petróleo. La compañía que resulte adjudicada recibirá un contrato de 20 años para operar el área en el sudeste de la provincia, cerca de Comodoro Rivadavia.

Las empresas tendrán entre 30 y 40 días para realizar consultas antes de enviar sus ofertas y las propuestas serán recibidas hasta comienzos de enero, mientras que el gobierno espera anunciar el resultado en el primer trimestre de 2019.

En la actualidad, Capex está explotando temporariamente el bloque con un contrato provisorio que le fue otorgado a su unidad Interenergy, que recientemente fue pospuesto hasta que el Ministerio de Hidrocarburos de la provincia concluya con la licitación.

LA INVERSION

De ganar el concurso de precios, la empresa planea desembolsar 47 millones de dólares para recuperar la producción del área, que estaba paralizada luego de las inundaciones de 2017. Esto estará incluido en el plan de inversiones de 600 millones de la firma para los próximos tres años, apuntó el ministro Cerdá.

Capex espera financiarlos con parte del dinero obtenido en la emisión del bono de 300 millones de dólares, con tasa del 6,875% y vencimiento en 2024, que realizó el 10 de mayo de 2017, así como con otras fuentes que están bajo análisis, que incluyen su propio flujo de caja y otras alternativas de mercado.

Cerdá también espera que se concrete la recuperación del área Cerro Negro para lanzar otra licitación para su explotación. Actualmente, el bloque de 185 kilómetros cuadrados está siendo operado por Petrolera Cerro Negro, que no cumplió con las metas de inversión impuestas por la provincia.

En este contexto, el Ministerio de Hidrocarburos de Chubut está negociando con Pluspetrol la exploración de un área offshore controlada por la firma provincial Petrominera. La compañía debería realizar estudios sísmicos ya que el bloque cuenta con poca información, resaltó el funcionario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico