Chubut no adherirá a la resolución de Bullrich sobre el manejo de armas

Massoni finalmente descartó ayer que Chubut vaya a adherir a la resolución del Ministerio de Seguridad de Nación, que conduce Patricia Bullrich, quien reglamentó la utilización de armas de fuego por parte de las fuerzas federales y cuya aplicación en las policías provinciales depende de cada jurisdicción. El funcionario provincial adelantó que Chubut tendrá su propio protocolo y confirmó: "de ninguna manera permitiremos que un efectivo dispare sin identificarse y dar la voz de alto". Además, el titular del área de Seguridad desestimó las denuncias que se hicieron desde la oposición respecto a la existencia, el último jueves, de una zona liberada en la Legislatura.

El ministro de Gobierno, Federico Massoni, negó de plano que la provincia de Chubut adhiera a la resolución del Ministerio de Seguridad de Nación con la cual la ministra Patricia Bullrich reglamentó el uso de armas de fuego en fuerzas federales, que ahora no tendrán la obligación de identificarse ni dar la voz de alto, antes de disparar.

“No no vamos adherir, primero porque somos una provincia autónoma y estamos trabajando en nuestro propio protocolo, y segundo porque hay algunas cuestiones que son centrales de la resolución de la ministro Bullrich que no compartimos para nada”, señaló.

En diálogo con El Patagónico, el ministro dijo que acompaña el criterio central de la resolución, que es “la de reglamentar y darle verdadera autoridad y protección al policía”, pero señaló: “de ninguna manera vamos a autorizar que el policía pueda utilizar el arma, sin previa identificación y voz de alto”.

Para que su posición quede clara, luego de asegurar que el reglamento propio está casi en la etapa final de redacción, Massoni aseguró: “el policía siempre tiene que identificarse y eso sirve para protección en una parte y también para que la persona que está delinquiendo, también en reglas generales, se entregue o deponga su actitud”.

Como ejemplo concreto, el ministro graficó: “si una persona está delinquiendo con un arma de juguete, algo que recién se sabe eso cuando se termina el problema, si el policía le da la voz de alto, seguro se entrega. Si el policía hubiera disparado, como autoriza la resolución de Nación, seguramente se hubiera ultimado a un delincuente sin necesidad alguna, por decirlo de alguna manera”.

LA AMENAZA DE BOMBA

En otro orden, el ministro pidió al presidente del bloque de diputados provinciales del PJ, Javier Touriñan, que deje de hacer acusaciones en falso, como “es la aludida a una eventual zona liberada, que se había establecido el jueves en la Legislatura”.

“En el debate o juego político puedo tener que aceptar algunas manifestaciones que no son ciertas, pero hablar de zona liberada, es hablar de un delito, ya que no estaría cumpliendo con mis deberes como funcionario público. No lo acepto de ninguna manera. Es una acusación sin sentido, que tiran para generar un mal clima en la sociedad”, sostuvo.

Massoni aseguró que el jueves “la policía estuvo presente todo el tiempo en la Legislatura. Hay un protocolo y se aceptó en función del mismo. Si el diputado entiende que no actuamos de manera correcta, con gusto aceptaré su denuncia para iniciar el sumario correspondiente”.

Finalmente, el ministro indicó: “el teléfono de donde salió la amenaza de bomba (que llevó a interrumpir la sesión) está identificado. La Brigada de Investigaciones está trabajando para dar con el responsable de este delito que es muy grave, y que investigaremos para castigar a fondo”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico