Chubut ocupa el cuarto lugar como provincia exportadora

Así surge de un ránking económico nacional del periodo 2020. Además, las empresas radicadas en la provincia que realizan exportaciones emplean a alrededor de 30 mil personas. Desagregado por actividades económicas los primeros lugares los ocupan la producción de hidrocarburos, productos de mar –especialmente langostinos-, aluminio y lana.

La provincia del Chubut sostuvo el año pasado el cuarto lugar entre las provincias argentinas que más exportaciones realizan, solo superada por Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y primera entre las provincias de la Patagonia, en el marco de un contexto de caída generalizada de las exportaciones de la mayoría de los distritos. Además, el volumen exportado desde nuestra provincia representa un 45 por ciento del total de la región patagónica y el 3,7 % del total nacional.

Más allá de la baja general, que a nivel nacional significó pasar de ventas al exterior de 65.115 millones de dólares en 2019 a 54.884 millones de dólares en 2020, Chubut -aunque también registró mermas- logró sostener su posición en el ranking de provincias que más exportaciones realizan.

Chubut ostentó en el año 2016 el 5° lugar y al año siguiente se ubicó en el cuarto lugar entre las provincias exportadores, que consolidó hasta la actualidad, más allá de los vaivenes de la economía y las consecuencias generadas por la pandemia de Covid-19. Detrás se ubica, en quinto lugar, Santa Cruz.

El año 2020 las empresas chubutenses exportaron productos por 2.030 millones de dólares y desagregado por sector económico muestra el predominio del aluminio, los mariscos y pescados, petróleo y lanas.

Los países destino de todas las exportaciones chubutenses son: Bélgica, México, Vietnam, Rusia, India, Tailandia, Chile, Alemania, Países Bajos, Perú, Italia, Japón, Brasil, España, China y Estados Unidos.

POLITICAS PROACTIVAS

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, consideró

que la posición de Chubut se debe a una serie de indicadores por el desarrollo de recursos como el petróleo y la pesca, además del aluminio.

“Se evoluciona hacia el cuidado del recurso y la evolución de la tecnología”, indicó, al referirse a la potenciación de la actual producción con perfil exportador.

Agregó que cumple un rol fundamental también la producción de lana porque se trata de la primera economía de la región patagónica, y apuntó a mejorar las condiciones de producción, mediante la reducción de costos.

Esa posibilidad a través de la compensación de lo que se abona por zona desfavorable, permitiría asegurar que los trabajadores sigan percibiendo sus haberes sin reducción, incluido el ítem mencionado, y se genere para las empresas un crédito de libre disponibilidad ante la AFIP.

En la disminución de costos también mencionó el funcionario la reducción de valores de la logística y también las gestiones que se realizan para reinstaurar los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, para aquellos productos que se elaboren y tengan agregado de valor en la región.

Cavaco agregó también la necesidad de elaborar nuevos esquemas de producción que posibiliten generar mayores ingresos de divisas y creación de empleo genuina, y en ese marco incluyó el proyecto de ley de Desarrollo Productivo de la Meseta que el gobernador Mariano Arcioni elevó a la Legislatura Provincial.

Otros productos

Según la información oficial del INDEC, otros productos de Chubut que salen al mundo, aunque con menos incidencia en el volumen total, son frutas de carozo, grasas y aceites, manufacturas de piedra y amianto, miel y hortalizas y legumbres, entre otros.

Las exportaciones de cereza fresca convierten a Chubut en la segunda provincia exportadora del país, luego de Mendoza.

La actividad pesquera ubica a Chubut como el segundo distrito de importancia de Argentina, y el producto de mayor valor de exportación es el langostino seguido por el calamar.

El viernes último, luego de 8 años, llegaron al Mercado Central de San Pablo 5 toneladas de langostino proveniente de Chubut, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, comunicó en su cuenta de Twitter que es el primer envío de otros que arribarán y confirmó que “están todos vendidos”.

El gobernador Mariano Arcioni celebró la noticia y agradeció al embajador argentino en Brasil “por trabajar a nuestro lado para abrir nuevos mercados para los productos chubutenses, y así seguir adelante con nuestro plan de diversificación productiva, industrial y de generación de empleo genuino”.

VOLUMENES EXPORTABLES

La producción de aluminio se centraliza en Puerto Madryn, donde Aluar posee la planta de mayor envergadura de Sudamérica en ese rubro, y exporta el 80 por ciento de su producción total. Los destinos que mayor incidencia son Estados Unidos, Brasil, Japón y Alemania, entre otros.

En tanto, Chubut es la principal provincia productora de lana con un guarismo cercano al 30 por ciento del total de Argentina, y un 90 por ciento de ese total tiene como destino el mercado externo, principalmente China, República Checa, Uruguay, India, Italia, Alemania y Bolivia.

La actividad hidrocarburífera, principal sector generador de exportaciones, ubica a Chubut con un 29,01 por ciento como una de las provincias de mayor producción petrolera de Argentina.

Las reservas alcanzaban, a finales de 2019, los 172,6 millones de metros cúbicos y el horizonte de las mismas se extiende por 20 años más. La producción en el año 2020 fue de 23.100 metros cúbicos diarios y se exportó más del 37 por ciento de la producción de crudo Escalante. Los países destino fueron Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos y China.

IMPACTO LABORAL

Las empresas radicadas en Chubut que generan las exportaciones emplean, en los principales rubros, a unos 30 mil trabajadores.

La mayor parte de esos puestos de empleo corresponden a la actividad hidrocarburífera que, entre directos e indirectos, alcanza la cifra de 15.000 trabajadores. En tanto, la empresa Aluar, principal exportadora de aluminio, emplea a un total de 2.158 personas, según informa en su página web.

Por último, la actividad pesquera, centrada principalmente en Puerto Madryn, Rawson, Camarones y Comodoro Rivadavia, genera más de 13 mil puestos de trabajo, distribuidos entre personal embarcado, plantas, logística, estiba y distribución de producción.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico