Chubut padece un recorte del 47% en la obra pública
Durante 2018 el GobiernAo nacional le recortó a Chubut el 47% de los fondos reales destinados para la obra pública. El promedio del ajuste en todo país ascendió al 55%, con lo que se derrumbaron todas las expectativas que generó el márketing abundante de los planes Belgrano y Patagonia, emblemas del gobierno de Macri.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) dio conocer el análisis de la Inversión real directa y las transferencias de capital a provincias que ejecutó la gestión de Mauricio Macri para todo el año pasado, arrojando como resultado una retracción en términos reales del 55% en todo el país y de 7,8 en términos nominales.

En ese panorama de ajuste ya aplicado durante el año pasado, y al que deberá agregarse el impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el año en curso, a Chubut se le recortaron en términos reales el 47% de los fondos de la obra pública como consecuencia del alto impacto que tuvo el proceso inflacionario, da cuenta el portal El Extremo Sur (EES).

Durante todo 2017, Chubut recibió de Nación 2.115 millones de pesos, mientras que en 2018 el monto aumentó a solamente 2.188 millones de pesos, lo que significó una variación ascendente interanual de apenas 3,5%; pero los efectos de la inflación –que según el INDEC trepó al 50,6%- hicieron que la pérdida en términos reales fuera de 47%.

Asimismo, se le debe agregar que en 2017 la provincia había perdido un 6% de los fondos para la obra pública en términos reales, ya que los destinados fueron 1.784 millones de pesos y habían crecido 18%, pero con una inflación del 24%.

NEUQUEN, LA EXCEPCION

Los mismos perjuicios que sufrió Chubut se tradujeron a la Patagonia, con la excepción de Neuquén que si bien no consiguió obtener resultados positivos se benefició con un achicamiento mucho menor que el resto de la región. El tan difundido Plan Patagonia –que preside el comodorense Sebastián Lew- jamás tuvo proyectos concretos y el ajuste de 47% de los fondos para obra pública lo hicieron derrumbarse como un castillo de naipes.

El año pasado Neuquén solamente retrocedió 26% en términos reales, padeciendo la mitad del ajuste que en el resto de la región patagónica. Si se lo compara con el 26% de crecimiento que habían tenido los fondos en 2017, la conclusión es que la provincia donde emerge Vaca Muerta salió equilibrada y le escapó a la tijera del recorte.

Santa Cruz padeció el año pasado el peor ajuste regional con un achicamiento en términos reales de 60% y una suba del 14% durante 2017; en tanto que Río Negro soportó un ajuste de 55% el año pasado y del 8% en 2017. Tierra del Fuego no escapó a los recortes en la obra pública y en el 2018 perdió el 60% en términos reales y del 9% durante el 2017.

Cuando se efectúa el desglose de cada una de las provincias citadas se observa que en 2018 el resultado de la inversión real luego de los efectos de la inflación terminó siendo: Misiones -77%; Chaco y Jujuy -70%; Santiago del Estero -69%; Formosa -67%; Tucumán -48%; Catamarca -48%; Corrientes -41,4%; Salta -40% y La Rioja que con el -25% resultó una de las menos perjudicadas.

Entre las provincias que más vieron afectados los fondos para la obra pública en 2018 se inscribió San Luis con un achicamiento en términos reales del -90%, incorporándose también Buenos Aires con una caída del -69%. En tanto, en el extremo de las menos perjudicadas se ubicaron Neuquén con el -23% y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con -27%.

En 2017 las dos provincias más perjudicadas por la pérdida de fondos habían sido Santiago del Estero con -38% y Salta con -32%; en tanto que las dos más beneficiadas fueron San Luis con un incremento del 40% y Neuquén con 27%.