Chubut pone plazos de respuesta a Nación o podría ir a la Justicia por el congelamiento

Hasta la próxima semana esperará el Gobierno de Chubut para que el Estado nacional le responda si dejará sin efecto las retenciones al precio del petróleo establecidas para mantener congelados los precios de los combustibles por tres meses. De lo contrario, evaluará recurrir a la Corte Suprema de Justicia como ya lo hicieron Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa. "Nosotros planteamos que para compensar la pérdida por el congelamiento de los combustibles, por el mismo plazo de 90 días se deje sin efecto el decreto que establece la retención a las exportaciones", señaló el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá.

“El gobernador (Mariano Arcioni) manifestó que, en base de la reunión que tuvimos el martes, vamos a ir por el camino del diálogo para buscar una alternativa. Esperemos tener una respuesta de lo que se planteó. Si no tenemos una respuesta o si la respuesta no es algo que sea acorde a lo que planteó Chubut, hay una posibilidad de que el gobernador vaya a la Justicia”, sostuvo ayer el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, en diálogo con El Patagónico.

Es que Chubut es la única provincia petrolera que no ha judicializado el congelamiento de los precios de los combustibles dispuesto por el Gobierno nacional. Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa consideraron que la medida establecida por Nación luego de la reciente megadevaluación, generará pérdidas de puestos de trabajo y afectará a sus ingresos.

Sin embargo, Chubut considera que por el camino de la negociación con el Gobierno nacional puede encontrar una compensación y un alivio financiero para sus arcas. “Nosotros planteamos que para compensar la pérdida por el congelamiento de los combustibles, por el mismo plazo de 90 días se deje sin efecto el decreto que establece la retención a las exportaciones. Ese decreto constituye que por cada dólar exportado en concepto de barril de petróleo, Nación nos quita cuatro pesos. Nosotros vendemos crudo en el mercado interno y en el mercado externo entonces estaríamos siendo perjudicados por los dos decretos”, detalló el funcionario.

Cerdá se mostró cauteloso con recurrir a la Justicia por el congelamiento del precio de los combustibles. “Tomaron la propuesta, veremos si la semana que viene tenemos alguna novedad y en base a lo que nos planteen, el gobernador tomará alguna decisión y una posibilidad de ir a la Justicia”, subrayó.

CORTES DE RUTA

El ministro de Hidrocarburos de Chubut también analizó las consecuencias de los cortes de rutas por parte de los trabajadores estatales provinciales en reclamo por el pago de sus salarios y su impacto en la paralización de las actividades en los yacimientos petroleros.

“En la industria general tiene un impacto negativo. Tiene pérdidas en todos los sectores y el más afectado es el sector de las PyMEs porque las empresas de servicio al no subir a los yacimientos no pueden facturar y por eso repercute en sus estados financieros porque a fin de mes deben afrontar sueldos, compromisos y cargas fiscales”, afirmó.

“El sector PyME viene bastante castigado y este tipo de medidas hace que se produzca una merma de ingresos. Al no poder subir a los yacimientos se para la producción. Los perforadores trabajan menos y eso nos va a impactar en los próximos meses con el ingreso de regalías por lo cual significará menos plata para la provincia”, agregó.

“Entiendo la situación de los trabajadores estatales, estar en las calles manifestándose, pero por ahí no dejar subir a los trabajadores a los yacimientos se debería analizar para que no tengamos problemas a futuro en el concepto de regalías y el servicio petrolero no se vea afectado. En la industria, el día no trabajado no se cobra y se ven perjudicadas las empresas de servicios y todo lo que implica al sector”, sostuvo Cerdá.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico