En el marco del “Plan Estratégico para el otorgamiento de la Validez Nacional 2014-2016” suscripto en octubre último entre el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; y el ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, Chubut presentó los diseños curriculares de la nueva Educación Secundaria ante la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios.
Se trata de doce titulaciones correspondientes a los bachilleratos orientados y once titulaciones de la Educación Técnico Profesional, las cuales se implementarán para una matrícula estimada en 55.000 estudiantes distribuidos en 125 establecimientos educativos con el comienzo del ciclo lectivo 2015, el próximo 2 de marzo.
De la presentación formal ante el Ministerio de Educación de la Nación participaron la directora general de Educación Secundaria, Sirley Cardozo; el director de Educación Técnica, Marcelo Galicchio; y la titular Departamento de Títulos, Legalizaciones y Equivalencias, Marta Seijo.
El ministro Rubén Zárate destacó la relevancia de esta acción concretada por Chubut, ya que, dijo, representa “la conclusión de un proceso histórico de adecuación provincial a la Ley de Educación Nacional 26.206 que se inició en 2008”.
El titular de Educación recordó que desde entonces la Provincia comenzó un proceso de reestructuración de la Secundaria “sin producir innovaciones jurisdiccionales específicas en los contenidos curriculares. Hoy, con esto que hemos presentado, esa nueva estructura se llena de sustancia pedagógica desarrollada por nuestros profesionales a partir de los intereses de la comunidad de la provincia”.
El ministro indicó que “por primera vez de manera simultánea esa nueva dirección de los saberes con los que habrán de formarse los estudiantes secundarios está siendo evaluada por los equipos técnicos de Nación con el propósito de obtener la validez nacional propia de cada una de las orientaciones y de la formación técnica del nivel”.
En lo que respecta a la modalidad de la Educación Técnica Profesional, las propuestas que Chubut presentó a Nación se ajustan a los marcos de referencia desarrollados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) a los fines de obtener la homologación de los títulos técnicos.
FORMACION
PROFESIONAL
Asimismo la Provincia presentó para su validación siete ofertas de formación profesional que tienen como propósitos específicos preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el trabajo, cualquiera sea su situación educativa inicial, a través de procesos que aseguren la adquisición de conocimientos científico-tecnológicos y el dominio de las competencias básicas, profesionales y sociales con inserción en el ámbito económico-productivo.
En Chubut, esa cualificación laboral se implementa en los Centros de Formación Profesional, que reunieron el último año a 5.200 inscriptos en 15 centros distribuidos en 15 localidades de la provincia.
La obtención de la Validez Nacional de las ofertas señaladas habilitará la incorporación de los Centros de Formación Profesional de Chubut al Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional y de ese modo la acreditación profesional nacional del conocimiento adquirido por los estudiantes. .