Chubut reimpulsa las renegociaciones petroleras con CAPSA y con Sinopec

En el caso de CAPSA es la mayor petrolera que está bajo el Código de Minería. Sinopec, la petrolera de capitales chinos, cambió recientemente de autoridades, quienes retomaron el contacto con la Provincia.

 El gobernador Martín Buzzi aprovechó las reuniones en Buenos Aires, donde con el Gobierno nacional se analizaron alternativas para sostener la actividad en la industria hidrocarburífera, para retomar el contacto con operadoras petroleras que estén interesadas en renegociar y extender sus concesiones en la provincia.

El diálogo primero fue con CAPSA, una compañía con propiedad minera que explota uno de los yacimientos maduros más complejos de la región, y con Sinopec que recientemente cambió sus autoridades y tiene intenciones de reactivar sus tareas en el yacimiento de Bella Vista Oeste.

CAPSA tiene a su cargo el yacimiento Diadema, que es un área administrada bajo el concepto de propiedad minera porque la obtuvo a través del Código de Minería. De las conversaciones con Buzzi, que el propio mandatario confirmó, se desprende el interés de la empresa en adaptarse a la Ley Provincial de Hidrocarburos.

Si bien por Código Minero, CAPSA debería pagar un 3% de regalías, a través de un acuerdo de partes paga 10%. Con esta nueva etapa bajo el paraguas del marco hidrocarburífero de Chubut, también aportaría el Bono de Compensación para el Desarrollo Sustentable. En total, desembolsaría 14% de regalías.

En la letra de la Ley XVII 102 se le solicita a las compañías bajo código minero que presenten programas de adecuación. Además de CAPSA, también están CRI Holding, Dapetrol (un brazo de Tecpetrol) y Central Patagonia.

CAPSA es la que más aporta a la caja provincial con el 10% de regalías (que psarán técnicamente a 14%) a través de sus dos áreas, Diadema y Km 30. Central Patagonia opera Don Alberto y Don Ernesto, Dapetrol tiene a José Segundo y CRI Holding tiene el área KM 8, pagando regalías por 9%.

Estas empresas obtuvieron los permisos de explotación en la década de 1920 a través del gobierno nacional, tiempos anteriores a la formación de la YPF estatal y mucho antes de la Ley Nacional de Hidrocarburos, por lo que el único sistema legal vigente era el Código de Minería a través de las propiedades mineras (que son a perpetuidad).

Capsa ya venía interesada en las posibilidades de acceder a incentivos por medio de herramientas legislativas diseñadas para la industria petrolera. En septiembre pasado, Buzzi presentó los principales lineamientos de la reforma a la Ley Nacional de Hidrocarburos en Comodoro a empresas, donde también estaba presente Capsa.

AVANCES CON BELLA VISTA OESTE

Con renovación de autoridades, Sinopec retomó el diálogo con Chubut. Buzzi había criticado a esa compañía y a la chilena ENAP Sipetrol por la baja productividad de los yacimientos a su cargo en la provincia del Chubut. Los chinos propusieron inversiones para mejorar el desempeño del campo bajo su operación.

El nuevo vicepresidente de Relaciones Gubernamentales, Quan Zhang, recibió al gobernador Martín Buzzi en su oficina en Buenos Aires. En ese encuentro, Zhang manifestó la voluntad de la compañía de extender su contrato en el marco de la Ley Provincial de Hidrocarburos.

La empresa tiene actividad en Vaca Muerta, aunque ha amenazado con despidos masivos. Hace poco tiempo, firmó un acuerdo nacional con YPF para proyectos de no convencional,pero cuando perdió otros contratos en calidad de empresa de servicios anunció el despido de 120 personas si no obtenían otros servicios.

Durante el encuentro entre Buzzi y Zhang, las autoridades repasaron las operaciones y los planes de la empresa para el yacimiento que tiene en Chubut, Bella Vista Oeste. Es asi que hablaron de inversiones a largo plazo por parte de la petrolera china, una de las de mayor importancia a nivel internacional.

El gobernador Buzzi expuso el paquete de medidas de incentivo adoptadas frente a la caída del precio internacional del petróleo, que tienen como objeto sostener e incrementar la actividad en la cuenca, apuntando a la incorporación de más equipos de trabajo.

Sinopec tiene en Chubut una producción de 1.300 barriles de petróleo crudo por día, lo que la ubica entre las que tienen un volumen productivo muy chico. En la comparación de 2014 con 2013, los datos de Sinopec aportados a la Secretaría de Energía de la Nación indican que su producción cayó un 14%.

El directivo estuvo acompañado por el vicepresidente de operaciones de la compañía, Horacio Rossignoli, y la coordinadora de Responsabilidad Social Empresaria, Julieta Rocchi. Además del yacimiento en Chubut, Sinopec tiene una importante participación en la provincia de Santa Cruz.

Las empresas que ya revisaron y extendieron sus contratos de explotación en Chubut, bajo la nueva Ley Provincial de Hidrocarburos –que establece el pago de un bono que se liquida como las regalías-, fueron Tecpetrol en agosto de 2013, YPF en diciembre de ese mismo año y Pan American Energy en el comienzo de 2014.

Las que faltaban eran Sinopec y Enap Sipetrol, compañías a las que el Gobierno de Chubut le solicitó más esfuerzo para incrementar la producción en sus yacimientos.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico