Chubut se suma al Programa para financiar posgrados científicos en el exterior

En el día de hoy el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, firmó acuerdos con el jefe de gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, para obtener financiamiento para becas.

En el marco de fomentar el perfeccionamiento de profesionales, el Gobierno provincial firmó acuerdos con Nación para financiar posgrados científicos en el exterior.

En este sentido, el jefe de Gabinete de Nación, Juan Manuel Abal Medina, le informó al mandatario chubutense que ya envió al Senado el proyecto para llevar a todo el país la experiencia desarrollada por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). 

Gracias a una gestión realizada por el gobernador Martín Buzzi ante el funcionario nacional, Chubut se convirtió en la primera provincia en sumarse al Programa BEC.AR, una iniciativa del Gobierno Nacional destinada a financiar becas para que ciudadanos argentinos tengan la posibilidad de capacitarse en el exterior en instituciones de primer nivel académico en materia de gestión de las áreas científicas, tecnológicas y productivas. 

De esta forma, Abal Medina recibió a Buzzi este jueves en su despacho en la Casa Rosada en Buenos Aires, y en la ocasión también le informó que el Ejecutivo que encabeza Cristina Fernández de Kirchner ya envió al Senado de la Nación el Proyecto de Ley para llevar a escala país la experiencia desarrollada en Esquel por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).     

Además de Buzzi y Abal Medina, también participaron del encuentro el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, y el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Rubén Zárate.

NACIONALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA  DEL CIEFP

Una vez finalizada la reunión, y en diálogo con la prensa, Zárate, dijo “el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, nos comunicó e hizo entrega del proyecto de ley de creación del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) como organismo de derecho público y privado el cual ya ha sido enviado al Senado de la Nación”.

En este marco, el funcionario provincial consideró que “el envío de este proyecto es una muy buena noticia porque implica que el CIEFAP, que es un esfuerzo interjurisdiccional de todas las provincias patagónicas para abordar cuestiones vinculadas a los bosques andinos de la Patagonia, se termine convirtiendo en un organismo de derecho público y privado a través de una Ley nacional”.

El CIEFAP, con sede en Esquel, es actualmente presidido por el secretario Rubén Zárate y se trata de "un centro que atiende cuestiones vinculadas al bosque andino patagónico, particularmente con bosques nativos. También realiza investigaciones de carácter productiva, mantenimiento del propio bosque y otras que tienen que ver con las emergencias, como ser con respecto a los estudios técnicos que hay que realizar para situaciones de incendios e investigaciones genéticas para el cuidado de la biodiversidad de los bosques”.

“Hay por delante un tarea importante en el Congreso de la Nación, pero ya todos los caminos que tienen que ver con el procedimiento administrativo por parte del Gobierno Nacional han sido cumplidos, y por ende ha sido enviada la iniciativa al Senado de la Nación”, detalló Zárate.

Asimismo, Zárate subrayó que “la experiencia en términos institucionales de las provincias patagónicas que integran el CIEFAP va a ser útil para las distintas jurisdicciones del país que tengan bosques sobre sus territorios”.

BECAS PARA CHUBUTENSES

Además, Zárate explicó que “como parte del apoyo al sistema provincial de innovación y conocimiento, durante la reunión se firmó un convenio entre la provincia del Chubut y la Jefatura de Gabinete de la Nación dentro del marco del programa nacional BEC.AR, que financia capacitaciones en el exterior para aquellos profesionales que quieran desarrollar especialidades en la gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva”.

“Se está trabajando sobre un sistema de financiamiento de becas del programa BEC.AR para que Chubut, que es la primera provincia que forma parte de este plan, tenga una acción activa en la materia, lo que nos va a permitir en los próximos meses formar una cantidad importante de funcionarios y expertos de distintas áreas en lo que tiene que ver con la Ciencia y la Tecnología aplicada a gestión pública y a la producción”, indicó el ministro provincial.

A partir de este acuerdo, el Gobierno del Chubut cofinanciará becas de posgrado en 15 destinos de todo el mundo, entre ellos Estados Unidos, Francia, Italia y el instituto Getulio Vargas, en Brasil, especializado en la utilización de prácticas vinculadas al conocimiento y a la innovación.

Otro tema abordado durante el encuentro, según indicó Zárate, estuvo centrado “en el vínculo estrecho que tiene que haber entre el manejo sustentable de los recursos naturales y el conocimiento en todas sus formas, ya sea científico, tecnológico y social”.

A modo de ejemplo, Zárate detalló que “en las aplicaciones vinculadas a la biodiversidad es necesario el conocimiento de la genética, como ser la capacidad de protocolizar los distintos procesos genéticos de vegetales y animales”. 

En este marco, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia concluyó que en “Chubut existen distintas estrategias vinculadas al manejo sustentable de los recursos y el conocimiento, las cuales el Estado Nacional está dispuesto a continuar fortaleciendo”.  

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico