Chubut se ubica décima en el ránking de Aportes del Tesoro de Nación

Entre enero y agosto, el Gobierno nacional repartió entre las 24 provincias unos 3.082 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional.

De esa cantidad, la administración de Mauricio Macri giró a Chubut unos 121 millones, cifra que la ubica en el décimo lugar de beneficiadas. Si la estadística oficial se analiza en función de la cantidad de electores, la provincia se ubica en el séptimo lugar.
El Gobierno nacional del presidente Mauricio Macri distribuyó, entre enero y agosto, 3.082 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que están especialmente pensados y definidos para atender desequilibrios financieros urgentes y, sobre todo, emergencias climáticas o sociales.
El análisis de la distribución de los ATN marca, en primera instancia, que el Gobierno nacional privilegió a los gobernadores e intendente de su color político, la Alianza Cambiemos, como queda claro en relación a Jujuy o aliados estratégicos como Neuquén, que se ubica en la segunda posición y relegó a las provincias gobernadas por el Frente para la Victoria.
Los datos oficiales indican que de los 1.527 millones que Nación distribuyó en las provincias, ya que el resto de los ATN fueron para municipios, 766 millones llegaron a estados gobernados por Cambiemos, 470 millones para las regidas bajo otro signo político y 291 millones para las comandadas por mandatarios del PJ-FpV.
El reparto también aparece con mayor discrecionalidad si se recuerda que Cambiemos gobierna cinco estados, las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Jujuy y Mendoza, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que esta última no recibió un solo peso en concepto de ATN, lo cual se entiende ya que es la más rica del país.
El Frente para la Victoria gobierna 12 provincias, como Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Santiago del Estero.
Otras cinco provincias son gobernadas por partidos distritales, como Chubut, Córdoba, La Pampa, Neuquén y Río Negro, aunque en varias de ellas hay alianzas estratégicas que, incluso, el permitieron a Macri ganar las elecciones. San Luis tiene también su particular fuerza provincial dentro del PJ, y Santa Fe es conducida por el Socialismo.

LA POSICION DE CHUBUT

En el ranking de distribución de ATN, Chubut se ubica décima con los 121 millones recibidos y séptima, si es que el análisis se hace en función de la cantidad de electores, ya que por cada uno de ellos se recibieron 291,81 pesos. En ese análisis, el primer lugar le corresponde a una provincia “opositora”, Tierra del Fuego, con 1.346,73 pesos, aunque debe aclararse que es el distrito con menor densidad poblacional de la Argentina.
La primera provincia en recibir ATN es Jujuy, con 410 millones de pesos, seguida por Neuquén con 380, Buenos Aires con 369, Santa Fe con 222,5, Mendoza con 210, Santa Cruz 190, Tierra del Fuego 170, Corrientes 168,5, La Rioja 132, Chubut con sus 121, La Pampa 95,4, Salta 94, Tucumán 91,5, San Luis 77, Entre Ríos 68, Catamarca 65, Misiones 51, Chaco 40 y Córdoba 38,5.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico