Chubut será sede de los Juegos Binacionales de la Patagonia

Los Juegos Binacionales de la Patagonia, se diputaran en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly entre el 17 y 22 de marzo. De los mismos participarán delegaciones de jóvenes deportistas de Argentina y Chile.

En el marco de fomentar la inclusión social a través de los deportes, el Gobierno provincial realizó en el día de hoy, en instalaciones del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, el lanzamiento oficial de los Juegos Binacionales de la Patagonia, en el cual se cruzarán a las provincias argentinas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego con sus pares de las regiones chilenas de Los Lagos, Aysen y Magallanes, en las disciplinas de rugby, hándbol, futbol de salón, tenis de mesa y ajedrez.

Del acto participaron el Presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo; el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, el Gerente General del Ente Mixto chubutense, Víctor Mayorga, los directores de Deportes de las ciudades de Trelew, Rada Tilly y Corcovado, Bruno Echegaray, Fabiana González y Juan Manuel Pippig, respectivamente, el representante de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Sergio Gava; junto a deportistas, dirigentes de la Unión de Rugby Austral y de la Asociación Promocional Fútbol de Salón.

Se trata de la primera edición del certamen, cuyas sedes se irán alternando. Las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly inaugurarán los Juegos Binacionales, que se desarrollarán desde el domingo 17 al viernes 22 de marzo próximos.

Según lo establecido, el tenis de mesa se jugará en las categorías, masculino y femenino, Sub 13 (12 y 13 años) y Sub 15 (14 y 15 años). El futsal será también para ambos sexos pero para jóvenes de 13 a 16 años. En tanto, el rugby se diputará entre varones de 15 y 16 años, y el handball, tanto femenino como masculino, tendrá actividad de jugadores de 14 a 16 años. Por último se prevé que el ajedrez, masculino, femenino y mixto, tenga lugar entre los chicos de 9 y 16 años.

POTENCIAR LA REGIÓN

En reconocimiento a la trayectoria deportiva de la zona, el titular de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, indicó que “esto nos potencia como región, como provincia, genera cada vez más turismo e interés, y en definitiva es una forma de que esta provincia continúe progresando”.

El representante de Chubut agradeció al gobernador Martín Buzzi por su apoyo incondicional al deporte y señaló que “la sociedad requiere cada vez más de gente deseosa de cambiar las conductas, de tener una sociedad amigable, unida y con fines comunes”, y destacó que “nosotros hemos despertado entre todos el deseo de jugar y practicar deporte”.

Fueyo puntualizó que “en primer lugar tomamos un compromiso en agosto del año 2012 de proponernos como sede para los Juegos Binacionales de la Patagonia”.

Al respecto, agregó que “impulsamos estos juegos y aprovechamos la presencia de Araucanía para certificar de que todos estaban de acuerdo en avanzar en los 5 deportes elegidos. Esto fue aceptado por una unanimidad y propusimos que sea Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, quienes tuvieran la responsabilidad de ser sede de los eventos”; explicó el presidente de Chubut Deportes.

“Esto forma parte de un reconocimiento a la trayectoria deportiva que esta zona arrastra en su historial con representantes olímpicos. Es la esencia del deporte que todos perseguimos, las personas que dan y entienden el deporte no sólo como un juego sino como el dar a los demás”, señaló.

Asimismo, el Presidente de Chubut Deportes mencionó que “buscamos hacer una provincia solidaria en donde los espacios se los gane el trabajo”, y añadió que “debemos mantener el espíritu que tienen las federaciones que nos permite crecer y realizar como corresponde estos juegos”.

Por otro lado, Fueyo reveló que “estamos madurando la idea de transformar en algún momento los juegos de la Araucanía en una olimpiada, en la cual podamos incorporar 12 o 13 deportes”. Tras reconocer las dificultades económicas y la complejidad de la propuesta, el referente provincial señaló que “si queremos que nuestros países sobresalgan a nivel internacional debemos profundizar esta competencia”.

Para finalizar, el titular de la cartera de Deportes agradeció a las autoridades, federaciones, compañeros de trabajo y deportistas, por el compromiso demostrado y aseveró que “estamos seguros de que los juegos Binacionales van a andar bien por las ganas que tienen estos 5 deportes que se incorporan a la contienda”.

Por su parte, el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, agradeció a los presentes “por permitir que nuestra localidad este cada vez más presente en la agenda deportiva de la provincia del Chubut”.

En este sentido, Juncos mencionó que “hemos tenido una gran cantidad de propuestas al aire libre, y estamos tratando de que el clima no sea un obstáculo para que nuestra gente realice cotidianamente actividad deportiva, no solo de competencia sino también de recreación y de encuentros de familia".

“Espero podamos seguir trabajando juntos y apoyando la actividad deportiva en Rada Tilly como lo viene haciendo hasta ahora”, concluyó el jefe comunal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico