Chubut Somos Todos busca reconstruirse
El intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri, y el exintendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, son los dos nombres que compiten por la presidencia de Chubut Somos Todos, que se definirá de manera indirecta el viernes. El martes asumen los 25 integrantes de la junta ejecutiva, de donde saldrá el próximo titular del partido fundado por Mario Das Neves.

El martes, en Rawson, asumirá la nueva junta ejecutiva de Chubut Somos Todos, la que el viernes, de su seno, elegirá al nuevo presidente del partido fundado por Mario Das Neves y asignará cargos y funciones al resto.

Los 25 miembros de la junta fueron consensuados en junio cuando en el medio de los escándalos judiciales que afectan a exfuncionarios de gobierno y partidarios, y a la conflictiva situación provincial, se decidió dejar de lado la interna abierta.

Sin nombres resonantes como Raquel Di Perna o los hijos de Das Neves, Pablo y María Victoria; ni el del gobernador Mariano Arcioni u otras figuras destacadas de Chubut Somos Todos, se armó casi en silencio esta junta ejecutiva que asumirá el martes.

Para la presidencia, dentro de los 25 asoman las figuras del intendente de Gualjaina, Marcelo Limareri, y el exjefe comunal de Trelew, Máximo Pérez Catán. Limarieri aparece como la cara de la renovación, mientras el actual titular de CORFO representa de alguna manera al dasnevismo histórico.

En declaraciones efectuadas el viernes, luego del acto de firma de convenios entre los municipios y Provincia, Limarieri ratificó su decisión de buscar la conducción del partido y dejó en claro: “el que sea electo contará con un grupo de trabajo unificado porque todos queremos lo mejor para Chubut Somos Todos y la provincia”.

Los 25 ya tuvieron una primera reunión esta última semana y volverán a encontrarse el martes, día en el que asumirán formalmente la conducción y organizarán la elección interna del presidente, que se celebrará el viernes.

Limarieri tiene el respaldo del sector que impulsa la renovación y el del denominado grupo cordillera, y contaría con el aval del gobernador Arcioni que, si bien no se expresó públicamente, en varias oportunidades señaló la necesidad de renovar el partido.

“Dentro de los 25 hay un mix de experiencia y juventud. Máximo, que es otro de los que tiene posibilidades de ser el presidente, es uno de los dirigentes con mayor capacidad y trayectoria y también, como el resto, tiene todo el derecho de buscar la conducción. Veremos qué es lo que sucede, pero quien sea electo contará con el apoyo de todos”, reiteró.

El presidente de la Legislatura, Roddy Ingram, también habló del tema. Luego de remarcar que ni él ni nadie de su agrupación forman parte de los 25, el diputado aseguró que la elección indirecta “será tranquila porque todos estamos consustanciados en la recuperación partidaria. No habrá inconveniente alguno en la elección”.

LOS 25

La lista “Creer Blanca y Celeste” fue conformada en función del trabajo político desplegado por los operadores políticos como Rafael Cambareri, Ricardo Sastre, el propio Ingram y Máximo Pérez Catán.

Los 25 son Marcelo Limarieri, Rolando Jara, Omar Aleuy, Ivana Papaiani, Mariano García Aranibar, Miguel Mongilardi, Rubén Calpanchay, Carlos Relly, Gonzalo Mondillo, Nancy Amed, Máximo Pérez Catán , Angela Fernández, Jorge Etchepareborda, Sandra Gallardo, Gerardo Aguilera, Juan González Lema, Miguel Antín, Luis Aguilera, Walter Ñonquepán, Lidia Beatriz Navarro, Jimena Palacio, María Cristina Ule, Zulema Andén, José Aguado y Juan González Raposeiras.