Chubut también le podría sacar Manantiales Behr a YPF

En Manantiales Behr se concentra el 10% de la producción de petróleo de todo el país. Buzzi también anunció ayer que “estamos evaluando revisar las concesiones a YPF en los yacimientos Los Monos, Río Mayo y Restinga Alí, donde prácticamente la inversión proyectada para este año es nula”.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, confirmó ayer que “nuestro equipo de gobierno está finalizando el análisis del plan presentado por YPF para el 2012 y ya estamos en condiciones de constatar que se proyecta una caída de la inversión que, como ya lo advertimos, no vamos de ninguna manera a convalidar”.
El 14 de marzo, Chubut le quitó dos áreas a YPF, bajo el argumento de que no cumplió con el plan de inversiones previsto. Ello fue en El Trébol y en Campamento Central.
En Manantiales Behr, un yacimiento en el que se concentra el 10% del petróleo producido en la Argentina, la reducción de la inversión alcanzaría al 70% en relación a 2011 y el número de pozos que plantea perforar YPF durante el año es un 59% inferior que en 2011, sostuvo Buzzi, quien también ocupa la presidencia de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHi).
El gobernador chubutense remarcó: “la importancia de las decisiones que estamos tomando con el objetivo de lograr el autoabastecimiento de petróleo, exigiendo como corresponde que se cumplan las condiciones fijadas en los pliegos de concesiones. Esta no es una política contraria al capital privado, porque las reglas del mercado dicen que los contratos se firman para ser cumplidos y lo que está haciendo YPF es incumplir claramente las metas de producción e inversión, provocando un grave perjuicio para la provincia y para el país”.
Buzzi señaló que “hay en la Nación una fuerte vocación por la defensa del interés nacional y esto debe ser rescatado porque si no existiera en marcha un proyecto de estas características, sería muy difícil para los gobernadores tomar las decisiones que las circunstancias nos exigen para defender aquello que nos corresponde por derecho. Chubut puede producir mucho más petróleo y contribuir de manera importante al logro del autoabastecimiento, que es un objetivo compartido por la inmensa mayoría de los argentinos, porque esto significa más trabajo, más oportunidades para el desarrollo y la utilización de menos recursos para financiar la importación”.
“Y en esto --continuó Buzzi-- quiero remarcar la importantísima tarea que se está llevando a cabo el Gobierno nacional y, particularmente, el ministro Julio De Vido, quien nos está brindado plenamente todo su respaldo para profundizar una transformación que es fundamental para alcanzar la autodeterminación del país en materia energética”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico