Chubut tiene un tercio más de empleados que los que necesita

Así surge de un trabajo de la consultora NOAnomics, que cruzó el dato de aumento de población de cada distrito con el de personal de las administraciones provinciales. Se estima que el excedente en la Provincia es del 31%.

El Gobierno del Chubut podría funcionar con 24.000 empleados en la administración pública, frente a los 36.000 que tiene actualmente, si se tomara en cuenta la relación entre la planta de personal existente y el crecimiento poblacional que determinó el más reciente Censo que fue en 2010.
La consultora NOAnomics trazó el relevamiento en todo el país y estimó que el excedente en Chubut es del 31%.
En Patagonia, aparece a la cabeza Tierra del Fuego, que según esas estimaciones tiene un 55% de empleados más de los que debió haber incorporado y debajo de Chubut que aparece en el segundo lugar está Río Negro con 23%, más atrás Neuquén con 20% y última Santa Cruz con 13%.
“Si los estados provinciales no hubieran incorporado personal en demasía, la tasa de desempleo (a nivel nacional) del tercer trimestre del año pasado habría llegado al 9,1% en lugar del 6,6% observado, es decir 2,5 puntos porcentuales más”, sostuve el informe de NOAnomics.
La consultora salteña subraya que en 2003-2013 la población argentina creció un 11%, mientras que el empleo público de todas las provincias lo hizo en un promedio del 43%. Para estimar la dotación estatal ideal u óptima en este escenario, NOAnomics lo hizo al mismo ritmo que las descriptas por el INDEC para la población.
“Según esta metodología, durante la última década se han creado un total de 434 mil puestos públicos excedentes”, indica el informe. La mayor sobredimensión está en Catamarca un 63% de empleados de más y el más bajo Misiones con un 6%. San Luis achicó su plantel un 5% y Formosa lo redujo en un 16%.

COMO ABSORBERLOS
En el caso de que esos trabajadores excedentes debieran ir al sector privado, en el distrito chubutense tendrían que generarse 945 empresas que serían posibles en tres años. El cálculo de empresas adicionales necesarias para absorber el exceso de empleo público es con datos de las administraciones provinciales y del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Tierra del Fuego necesitaría 436 empresas más, un movimiento que implicaría políticas de hasta cuatro años de duración para consolidarlas. En el caso de Neuquén significa dos años para generar 826 empresas. La provincia de Río Negro necesita dos años para genera 946 empresas y Santa cruz un año para 261 empresas.
Para que el casi medio millón de trabajadores del sector público que “sobran” pueda tener la posibilidad de otro puesto laboral, las empresas que deberían repartirse en todo el país a través de políticas apuntadas a su formación son 45.198. El caso más extremo lo tiene Catamarca, porque necesita 1.750 empresas que serían creadas en 14 años.
“Sobre la base de la creación anual promedio de empresas de los últimos diez años este proceso llevaría dos años, siempre que se dejara de ampliar la planta de empleo público porencima del crecimiento poblacional”, describe el informe de NOAnomics difundido esta semana en su sitio web (www.noanomics.com).

HAY 36.013 EMPLEADOS EN CHUBUT
De acuerdo al Presupuesto de Chubut para el año 2014, los cargos de planta permanente y temporaria llegan a 36.013. Son para la administración central 34.440 y para los organismos descentralizados otros 1.573. Según NOAnomics, un tercio del total significa un excedente.
Un informe publicado en enero de 2011 por el Estudio Bensimon indicaba que Chubut era la quinta provincia con el gasto medio mensual más alto del país. Con datos de 2009, se destinaban 4.342,90 pesos por empleado de la administración pública.
Los primeros dos puestos los ocupaban otros distritos patagónicos. Tierra del Fuego gastaba 6.461,20 pesos y Santa Cruz 6.135,60. En el cuarto lugar, Neuquén con 4.678,50 pesos y Río Negro estaba en el onceavo espacio con 3.562,40 pesos por empleado público.
Con los datos de 2009, la relación de empleados públicos cada 1000 habitantes, con información del Ministerio de Economía de la Nación y proyecciones de población provinciales, Tierra del Fuego tenía 119, Santa Cruz 108, Neuquén 97, Chubut 69 y Río Negro 66.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico