Chubut tuvo 192 cortes de calle durante el 2014

En el transcurso del pasado año se registraron 6.805 cortes de vías públicas en todo el país, la cifra más alta de los últimos seis años. Trabajadores y vecinos autoconvocados, son los que más piquetes realizaron. En Chubut se registraron 192 cortes y en Santa Cruz 208.

 Durante el año 2014 se produjeron 6.805 cortes de vías públicas en todo el país, 18% más que en 2013, cuando se registraron 5.767, según datos recabados por la consultora Diagnóstico Político. Se trata de una cifra récord para los últimos seis años. La coyuntura económica de elevada inflación potenció, a su vez, la realización de numerosas marchas y huelgas, incluidos dos paros generales de las centrales sindicales opositoras.

En el análisis distrito por distrito, la provincia de Chubut tuvo 192 cortes, mientras que la vecina de Santa Cruz realizó 208.  Buenos Aires fue la que más cortes hizo (1.103, 16% del total) desplazó a la Capital Federal (851, 12,5% del total) del primer lugar que había ostentado en 2013 en materia de bloqueos. 

Otras provincias con alto número de bloqueos fueron: Santa Fe (501, repitió el 3° puesto de 2013), Jujuy (460, subió del 5° al 4° puesto), Neuquén (394, bajó del 4° al 5° lugar), Salta (311, escaló de la 7° a la 6° ubicación) y Córdoba (307, con un notable ascenso del 11° al 7° puesto). La menos conflictiva, al igual que en los últimos cuatro años, fue San Luis (25); seguida por Santiago del Estero (26). 

Los grupos de vecinos autoconvocados se mantuvieron como los segundos actores que más piquetes realizaron, muy cerca de equiparar a los trabajadores estatales. Los vecinos se distinguen del resto de los actores por ser inorgánicos, con una agenda centrada en la problemática de la inseguridad y la deficiencia en la prestación de otros servicios públicos, como energía eléctrica y agua corriente.

Como dato alentador, 2014 cerró con una inusual baja de la conflictividad durante diciembre (75% menos de piquetes que en igual mes de 2013, que había sido récord). Además, no se registraron saqueos ni hechos graves de violencia social. Los gobiernos nacional y los provinciales lograron contener la tensión anticipando las discusiones paritarias, además de otorgar bonos de fin de año y otros beneficios a sindicatos y organizaciones sociales.

A su vez, se evitaron nuevas huelgas policiales con importantes aumentos salariales para ese sector, junto con la aprobación de normativas con penas muy duras para los uniformados que se subleven. 

AÑO SIGNADO POR LA ECONOMIA Y LAS ELECCIONES

Es probable que la tendencia declinante de conflictividad observada en diciembre se mantenga en los meses de verano, que suelen ser los menos conflictivos del año. Pero todo dependerá de cómo evolucionen las negociaciones paritarias con los principales sindicatos, al ritmo de una tasa de inflación que se mantiene en torno al 35% anual. En ese sentido, cabe destacar que los trabajadores estatales, los privados, las organizaciones sociales y los grupos de desocupados llevaron a cabo, sumados, el 65% de los piquetes durante 2014.

Si bien hay evidentes matices políticos e ideológicos que diferencian a estos grupos, todos comparten la misma agenda de reclamos en materia salarial, asociada al progresivo deterioro de la situación económica del país. Inclusive, varios miembros de la CGT oficialista han comenzado a diferenciarse del discurso económico del Gobierno.

El hecho de ser 2015 año electoral puede contribuir a aumentar la conflictividad debido a que muchos actores, fundamentalmente las fuerzas político-partidarias de izquierda, tienden a aprovechar ese escenario para acrecentar la visibilidad en el espacio público.

Finalmente, mientras el Estado siga sin intervenir -salvo en casos esporádicos- para garantizar el derecho a la libre circulación en la vía pública, la cantidad de piquetes difícilmente disminuya. Esta práctica está naturalizada como el método de protesta más efectivo en todo el espectro sindical y social, incorporada definitivamente a la cultura política argentina.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico