Chubut viaja con la ilusión intacta para los Juegos Epade de Neuquén

El certamen reúne a más de 1.200 deportistas de la Patagonia en categoría de 12 años hasta 16, y se realiza en forma continua desde 2006.

Esta noche, luego de la cena en el Hotel Deportivo Provincial en la ciudad de Rawson, comenzará su viaje rumbo a la provincia de Neuquén la nutrida delegación de deportistas chubutenses para ser parte de la 13ª edición de los Juegos de la Patagonia Epade la próxima semana. Esta competencia patagónica se disputará entre el lunes 14 y viernes 18 de mayo en la capital neuquina, Plottier y Centenario.

El certamen que reúne a más de 1.200 deportistas de la Patagonia, en categoría de 12 años y hasta 16 años, se realiza en forma continua desde 2006 con sedes rotativas y la provincia de Neuquén será anfitriona por cuarta vez en el historial.

La acreditación de las delegaciones será el domingo 13 desde las 10 horas en el espacio DUAM, en el acceso al aeropuerto neuquino. Mientras que el acto de Apertura será ese mismo día a partir de las 19 horas en el emblemático estadio Ruca Che, “Casa de la gente”, de la capital neuquina.

Nuevamente competirán juntos los deportistas convencionales en sietes disciplinas atletismo, natación, judo, ciclismo, fútbol, básquet y vóley. Las disciplinas deportivas que tendrán actividad desde el lunes son el fútbol, vóley, ciclismo, atletismo y básquet mientras que el judo y la natación comenzarán el martes 15.

Año a año los Juegos Epade cobran mayor importancia para las provincias patagónicas y han convertido a la Patagonia en una de las zonas que mayores deportistas aporta a los sistemas de representación nacional.

Las pistas de atletismo y ciclismo, ubicadas en el predio de Ciudad Deportiva, son dos de las nuevas instalaciones que estarán disponibles para la competencia. Ambos escenarios serán utilizados por primera vez por los deportistas que compiten en los Epade, ya que la moderna pista de solado sintético para atletismo fue inaugurada en 2015, mientras que la pista de ciclismo, funciona desde el año pasado. Aunque la disciplina pedalera, también transitará en el autódromo de Centenario.

En tanto que las canchas de fútbol de césped sintético de Pacífico y Atlético Neuquén, recibirán a esta disciplina y los otros escenarios con el CEF Nº 1 (natación y voley); Colegio San Martín y Escuela N° 2 (voley); Centro Español de Plottier, El Biguá e Independiente (básquet); Ruca Che (judo) y el autódromo de Centenario (ciclismo).

LA HISTORIA DE

LOS JUEGOS

Los Juegos EPADE nacen en el año 2005 producto de un análisis realizado por las seis provincias integrantes de la región -Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén- concluyendo en que existía la necesidad de promocionar el deporte, priorizando inicialmente las disciplinas que se realizan en los Juegos de la Araucanía en las categorías menores que van desde los 12 a los 16 años de edad. El objetivo es generar un proceso de desarrollo e integración del deporte de representación patagónico.

Fútbol, Judo, Ciclismo, Atletismo, Natación, Básquet y Vóley son los deportes que componen el programa patagónico, que será recibido por la provincia del Neuquén por cuarta vez tras las competencias de 2007, 2009 y 2011.

Tres ciudades albergarán a los competidores del cono sur argentino. Neuquén, Centenario y Plottier serán los anfitriones de una competencia única en el país y que año a año crece y permite desarrollar deportivamente a la región.

TRAFUL ES LA MASCOTA

La mascota de esta edición de la competencia patagónica lleva como nombre Traful, que proviene del topónimo mapuche “Travül”, que significa junta o unión, haciendo referencia a la unión de los ríos.

Existen dos tipos de zorros que se pueden encontrar a lo largo de toda la Patagonia, por ello se ha seleccionado a este animal como símbolo de la integración y hermandad entre las provincias del cono sur argentino, que desde 2006 buscan consolidar su participación deportiva con esta competencia.

La provincia de Neuquén posee dos grandes espejos de agua que recorren desde el norte, el Neuquén, y desde el sur, el Limay, hasta la capital provincial y desde allí confluyen para luego dejar su rastro por el río Negro hasta el mar atlántico.

Los Juegos del Epade marcan la continuidad de un proceso deportivo, comenzado en la década del 90 con los Juegos de la Araucanía, buscando fortalecer lazos y unirse para impulsar el crecimiento de la región patagónica.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico