Chubut y la Universidad van a auditar reservas de petróleo

El secretario de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, se reunió ayer con el rector de la UNPSJB, Jorge Gil, para establecer un acuerdo de trabajo conjunto con miras al próximo año. Por ahora sólo se establecieron líneas de trabajo conjunto entre las partes, aunque para concretarlo la casa de altos estudios aportará el recurso humano.

Según indicó Gil, «estamos perfeccionando los detalles de un acuerdo que ya está bastante avanzado en sus principios básicos previos, referidos a la acción que puede desarrollar la unidad de vinculación tecnológica de la Universidad, conjuntamente con la Facultad de Ciencias Naturales, en lo referido al ámbito de la evaluación de las reservas de petróleo que administra el contrato que vinculó a la provincia con Pan American».
Asimismo, el rector estableció que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) también podrá contribuir a la consolidación de la base de datos, a partir de la información que surja del observatorio socio-económico que tiene la casa de estudios.
De acuerdo a lo que indicó Gil, también se trabajará en el análisis y seguimiento del plan de inversiones en el área petrolera, «partiendo del principio que esta es una Universidad que está inserta en una realidad económica que se basa en el petróleo».

LA IMPLEMENTACION
En la práctica se van a desarrollar tareas en conjunto con profesionales y técnicos de la Universidad y se irán armando los grupos de trabajo porque en el convenio de la provincia con Pan American «surge la Universidad como auditor permanente de las reservas de petróleo».
Para Gil, «este es un tema que exige la formación de recursos humanos específicos, cuestión que para la Universidad es importante que tenga una secuencia en el tiempo fundamentalmente».
De esta forma la Universidad analiza «cómo podemos colaborar con la implementación del registro y establecer alguna metodología de seguimiento de la inversión que tiene que hacer la contratista», contó el funcionario.
También el secretario de Hidrocarburos dio sus explicaciones al respecto al recalcar que el Gobierno provincial tomó «la decisión política de incorporar en el contrato de renegociación con Pan American a la Universidad como asistente central, como socio estratégico de este objeto de estudio que tiene que ser el petróleo en la región».
Consideró además que esta es una herramienta de desarrollo insoslayable y un recurso económico histórico, por lo cual «tenemos ya que empezar a conformar los equipos de trabajo conjuntos y la evaluación en talleres para hacer este primer trabajo de campo el año que viene».
Por lo pronto ahora el trabajo estará relacionado con establecer cuáles serán las herramientas técnicas a implementar.

UNA BASE DE DATOS
Bohe dijo que desde la Secretaría de Hidrocarburos y Minería se ha conformado la primera base de datos después de 100 años de historia del petróleo.
«Por la Ley Corta, tenemos que tomar todos los atributos que marca la Ley de Hidrocarburos Nacional en la cual hay un plan de seguimiento de las inversiones realizadas en la cuenca ya que está en manos de los chubutenses hacer este seguimiento para ver que el plan de inversiones comprometido coincida con el realizado y, sino, corregir las desviaciones», opinó el funcionario provincial.
Por resolución 10/2006, el área que dirige empezó a conformar una base de datos «para ver cómo se retiene renta en el territorio y cómo se construye la cadena de valor, para saber de cada peso de riqueza que genera la industria petrolera, cuánto se retiene».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico