Chubut ya tiene una ley que pena el maltrato animal y ALMA pide que se aplique en forma efectiva

Desde la Asociación de Lucha contra el Maltrato Animal celebraron que la Legislatura de Chubut aprobara el jueves la ley que pena el maltrato animal. Sin embargo, solicitaron que la legislación se aplique de manera eficaz. Cuestionaron que la mayoría de las denuncias referidas a este problema no se toman en las comisarías o que son "cajoneadas". Plantearon que se debe crear una fiscalía y una comisaría con profesionales abocados al tema.

La Legislatura aprobó el jueves el proyecto de ley, impulsado por las diputadas Estela Hernández y Viviana Navarro, que pena el maltrato animal en Chubut. La legislación establece que las denuncias podrán ser anónimas y serán enviadas a un Juzgado de Paz. A nivel nacional se cuenta con la Ley 14346 que pena malos tratos y actos de crueldad a los animales, por lo que la legislación en Chubut se acoplaría a esta normativa.

Desde la Asociación de Lucha contra el Maltrato Animal (ALMA) de Comodoro Rivadavia, su referente Marta Espósito celebró la sanción de la ley, pero exigió que se aplique de manera correcta para no repetir los problemas actuales. “Cuando uno hace la denuncia, muchas veces no es recibida y se hace un esfuerzo gigante para obtener todos los datos, pruebas y testimonios”, graficó.

En diálogo con El Patagónico, Espósito aseveró que en muchos casos había personas que no realizaban denuncias por temor a represalias. “La denuncia era con nombre y apellido y eso a la gente le daba miedo muchas veces porque por lo general el responsable de los maltratos son vecinos. Entonces las denuncias quedan en un cajón, muy pocas veces se lleva adelante una denuncia y menos que termine en una pena”, afirmó.

“La denuncia ahora es anónima y eso es muy bueno porque protege a la persona que hace la denuncia y vamos a ver cómo cae en el Juzgado de Paz porque generalmente están sobrepasados con una enorme cantidad de casos propios. Además, tendría que haber una oficina del derecho animal, una agencia del derecho animal, una fiscalía y una comisaría donde haya profesionales y agentes dedicados que se ocupen de esto”, aseguró.

“Somos la primera organización que tuvimos un antecedente penal en 2010 cuando una familia tenía en muy mal estado los animales. Hicimos la denuncia que termino en el Juzgado de Paz y obtuvimos una sentencia que culminó en trabajo comunitario”, resaltó.

LOS ANIMALES COMO SUJETOS DE DERECHO

La integrante de ALMA expresó que la normativa aprobada el jueves pone en valor lo que ya está implícito en la sociedad. “Los animales son considerados personas no humanas y son sujetos de derechos y son relevantes. Ha habido una evaluación social en tanto animales de compañía para ser considerados de ese modo porque entre otras cosas, los animales de compañía al ser domesticados pierden la condición de animal salvaje y empiezan a tener, según estudios, características más humanas. Eso se puede ver porque el animal piensa, extraña, sufre, reacciona”, subrayó.

Sin embargo, Espósito volvió a ser cauta respecto a la aplicación de la normativa y pidió que se apruebe un programa por parte del Ministerio de Educación. “No hay que hacer más leyes sino que hay que hacerlas cumplir. Acá hay un actor importante que es el Estado con el tema de la educación para evitar los nacimientos no deseados, porque la mayoría de los animales que son maltratados tienen que ver con falta de educación de la familia en la que está”, sostuvo.

“El Ministerio de Educación de la provincia tiene una tarea importante porque los profesores deben estar capacitados para educar a los jóvenes en las escuelas y que empiecen a saber lo que es tener una vida porque sabemos en lo que se va a transformar más adelante en maltrato. Esto es un reto enorme en educación para apostar a la vida”, consideró Espósito.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico