Ciccone: Insfrán dejó un escrito en Tribunales y no respondió preguntas

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, presentó un escrito y se negó a responder preguntas en el marco de su indagatoria en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la renegociación de la deuda pública de su provincia con el Estado nacional entre 2009 y 2010.

Insfrán estaba citado para el lunes pero se presentó ayer, de manera sorpresiva, en los tribunales federales de Comodoro Py tras avisar en el juzgado federal de Ariel Lijo que se encontraba en Buenos Aires porque fue a presenciar la asunción de Argentina al frente del G20.

Horas más tarde, el gobierno formoseño, por medio de una gacetilla, informó que Isnfrán “negó acusaciones” ante la Justicia Federal, y que “se puso a disposición para colaborar con la investigación que lleva adelante el juez federal Ariel Lijo”.

El comunicado señala, además, que Insfrán “efectuó un fundado descargo por escrito solicitando su sobreseimiento, exponiendo la total transparencia de toda la operatoria que llevo a reestructurar la deuda provincial”.

“Además de negar las acusaciones acerca de anomalías en todo el proceso que llevo a Formosa a reestructurar y cancelar la deuda de la provincia, dejó expresa constancia (Insfrán) de su disposición a colaborar con la Justicia cuantas veces sea necesario a fin de ayudar con la investigación y aclarar todas las cuestiones vinculadas a su persona”, finaliza el comunicado.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el gobernador formoseño estuvo 15 minutos ante el juez Lijo y el fiscal federal Jorge Di Lello, no respondió preguntas, presentó un escrito y sostuvo que “siempre” estará a derecho y que asistirá al juzgado cada vez que se lo convoque.

Insfrán está siendo investigado por presuntas irregularidades en la renegociación de la deuda pública de Formosa, de la que participó la firma The Old Fund, representada por Alejandro Vandenbroele, quien para la Justicia era el testaferro del exvicepresidente y exministro de Economía Amado Boudou.

The Old Fund es la empresa sin antecedentes que tras participar de la renegociación de la deuda de Formosa compró la imprenta con capacidad para imprimir billetes Ciccone Calcográfica, una operación cuestionada que está siendo ventilada en un juicio oral y público.

Para la justicia, The Old Fund logró un contrato con el gobierno de Formosa a través del cual cobró comisiones y simuló un asesoramiento para la restructuración de la deuda pública de Formosa, que ya había sido negociada con anterioridad.

La renegociación de la deuda de Formosa había sido realizada en 2009 y el convenio había sido firmado entre el ministro de Economía de la Nación anterior a Boudou, Carlos Fernández, e Insfrán, pero a ese acuerdo, luego del cambio de ministro, se le hicieron adendas.

Insfrán está acusado de haber realizado una maniobra para “dotar de legalidad la contratación de The Old Fund S.A. y la disposición de fondos de la provincia por parte del Fon.Fi.Pro., como consecuencia de los cuales se terminó pagando a esa sociedad la suma de $7.667.131 por un asesoramiento que nunca brindó”.

Insfrán fue llamado a indagatoria luego de que Vandenbroele declarara hace dos semanas en calidad de “arrepentido” ante el fiscal Di Lello y dijera que Insfrán no podía no estar al tanto del acuerdo alcanzado por la entonces ministra de Economía de la provincia, Inés Lotto de Vecchietti, que también está imputada y fue citada a indagatoria para el martes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico