Cientos de fieles participaron de los Via Crucis en Comodoro

Las parroquias Santa María Goretti y San Jorge fueron las primeras en representar la pasión de Cristo. Por la mañana, ambos templos realizaron en conjunto “el camino de la cruz”, donde reunieron a cientos de personas. Por la tarde, las réplicas tuvieron lugar en todas las jurisdicciones con la participación de católicos que renovaron su fe, recordando la muerte y resurrección del hijo de Dios.

Ayer la Iglesia Católica vivió uno de los días más importantes del año dentro de las festividades religiosas. Los fieles respondieron con gran convocatoria a las distintas celebraciones que se realizaron en Comodoro Rivadavia por el Viernes Santo.
En total 10 Via Crucis se realizaron en toda la ciudad. El primero de ellos se inició a las 10, en una celebración conjunta organizada por las parroquias Santa María Goretti y San Jorge.
La convocatoria fue en la esquina de la Ciudad Judicial. Desde allí cientos de fieles revivieron “La pasión de Cristo”, a través de las 14 estaciones, donde Jesús es condenado a muerte; carga la cruz; cae por primera vez; encuentra a su madre María; Simón el Cirineo lo ayuda a llevar la cruz; Verónica limpia su rostro; cae por segunda vez, consuela a las mujeres de Jerusalén; cae por tercera vez; es despojado de sus vestiduras; es clavado en la cruz; muere en la cruz y es descendido y puesto en brazos de María, su madre; y  finalmente es sepultado.
Por la tarde, las celebraciones continuaron. A las 16, la parroquia María Auxiliadora, inició su “camino de la cruz”. Para ello se dividieron en 17 zonas. Cada una de ellas inicio su recorrido en un lugar distinto. Así, la zonas 7, 8, 9 y 10 comenzaron a peregrinar en la esquina de Necochea y Alsina, continuando luego por San Carlos y Aristóbulo del Valle.
En su recorrido fueron recreando las diferentes estaciones. La casa de doña Ramona, sobre Aristóbulo del Valle a escasos metros de Viamonte, fue la vivienda elegida para realizar la décima estación.
“Hace 40 años que ella nos acompaña en la parroquia, y este año por primera vez no nos pudo acompañar por problemas de salud, pero es una de las personas que más años concurre a la parroquia, por eso se le hizo este reconocimiento”, sostuvo Elsa, una de las coordinadoras del grupo.
En cada una de las 17 zonas se portó una cruz. La misma rotó por los barrios de cada grupo, peregrinando de familia en familia. A las 17:30, finalmente, la feligresía se reunió para realizar la última estación sobre Aristóbulo del Valle, y luego marchar a la parroquia donde se celebró la misma.

UN CAMINO DE SACRIFICIO Y ORACION
La Parroquia Santo Domingo Savio, realizó su tradicional Via Crucis hasta el cerro, caminando desde el templo en la calle Alem, hasta los altos del barrio Pietrobelli, allí donde se encuentra el molino G12H de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada.
Decenas de personas subieron cumpliendo con cada una de las estaciones. Sobre el final, el padre Joaquín López auguró por paz en el barrio.
“Fue un mensaje de amor y de paz, porque en la cruz Cristo murió amando y perdonando. El es el príncipe de la paz y nosotros necesitamos en nuestro barrio hacer crecer el amor y la paz. Ha sido un mensaje muy concreto, muy directo, directo al corazón de cada uno de nosotros”, explicó a Diario Patagónico el sacerdote. 
De la celebración participaron muchos jóvenes, incluso la representación estuvo a cargo de un grupo de alrededor de quince que se vistieron con los atuendos típicos.
En las parroquias de la Catedral San Juan Bosco, Cristo Trabajador, Santa Lucía, de Kilómetro 3; Nuestra Señora del Valle, de Kilómetro 5; Nuestra Señora de Fátima, de Kilómetro 8;  San Juan Bautista, de Próspero Palazzo y Sagrado Corazón de Jesús, de Laprida, también se conmemoró durante la tarde “La pasión de Cristo”.
En Laprida, la misa se inició alrededor de las 18, y luego se realizó el Via Crucis por las calles del barrio. Como todos los años, se efectuó un Via Crucis por adentro del barrio y otro en la calle principal. Allí los fieles se reunieron para celebrar esta fecha especial que continuará hoy con la Vigilia Pascual.
Está previsto que a partir de las 19, se inicien las actividades hoy. La parroquia San Jorge será la primera a esa hora, luego continuarán, Catedral San Juan Bosco y Cristo Trabajador a las 20, Santa María Goretti y María Auxiliadora a las 21, y la Comunidad Nuestra Señora de la Esperanza a las 23.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico