Cinco acuíferos ya alimentan la red de agua potable de Manantiales Behr

El municipio y la SCPL pusieron en marcha ayer, con apoyo de Pan American Energy, 5 acuíferos de Manantiales Behr que ya suman su recurso a la red que alimenta ese importante sector de la ciudad. Se esperan los resultados de potabilidad en los otros 25 acuíferos ya recuperados que en caso de poder ser utilizados el caudal de agua se incrementará en un 60 por ciento.

 La recuperación de los acuíferos se realizó desde el municipio a partir de un trabajo en conjunto con la SCPL, mientras la operadora PAE avanza en la concreción de acciones para mejorar el servicio de suministro de agua potable en los distintos barrios de la ciudad. En ese marco, se procedió al reacondicionamiento de 25 acuíferos que se encuentran ubicados en la zona de Manantiales Behr y 5 de ellos, tras arrojar resultados positivos para los análisis físicos, químicos y bacteriológicos del agua, fueron puestos ayer en funcionamiento.

El viceintendente Carlos Linares expresó que la refacción de los acuíferos "es un pilar fundamental para recuperar parte de la historia de Comodoro. Existió mucha desidia durante años y por eso hay que trabajar en esto", aseguró al referirse a la posibilidad de ver en funcionamiento a la totalidad de los acuíferos para fines de este 2015.

De la misma manera, extendió su agradecimiento a los trabajadores "que pusieron en marcha estos acuíferos, que representaban a uno de los grandes anhelos que tenemos como comunidad", e hizo lo propio con el personal de la SCPL, PAE y autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), "quienes prestan su colaboración para avanzar en este tema y poder así tener un panorama alentador para el año próximo".

TRABAJAR EN TODOS LOS FRENTES

El secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero, agregó que la recuperación de los acuíferos forma parte de las acciones tendientes a mejorar el servicio de distribución de agua potable.

"Para solucionar el tema del agua en Comodoro hay que trabajar en todos los frentes. No sólo en la repotenciación del acueducto, sino también en el tema de los acuíferos, minimizar pérdidas en el sistema, concientizar a la población sobre el uso racional del recurso y dar continuidad al proyecto de desalinización del agua porque sabemos que esta ciudad va a seguir creciendo y demandando agua potable", finalizó el funcionario.

El coordinar de Recursos Hídricos de la SCPL, Rodolfo Calo, brindó especificaciones sobre las tareas de reacondicionamiento, al indicar que "los 25 pozos están técnicamente listos. En la totalidad de ellos cambiamos las bombas, los caños, el cable y revisamos lo concerniente a la parte eléctrica del sistema".

Aún así, explicó que sólo 5 acuíferos fueron puestos en funcionamiento en esta última semana dado que "hasta el momento, son los que se probaron y en los que se efectuaron los análisis físicos, químicos y bacteriológicos del agua, que arrojaron resultados positivos".

No obstante, Calo afirmó que "ni bien obtengamos los resultados positivos de cada uno de los acuíferos restantes y los equipemos con las medidas de seguridad correspondientes, los iremos poniendo en funcionamiento".

Por último, el referente de la SCPL indicó que "cuando estén trabajando los 25 acuíferos se incrementará en un 60% el caudal del suministro de agua potable en zona norte, puesto que alimentan la cisterna de barrio Ciudadela, el conducto de Manantiales Behr y los tanques 1 y 2 que están ubicados en proximidades de la Universidad local".

EXPLORACION DE

NUEVOS ACUIFEROS

El subsecretario de Medio Ambiente, Fabián Suárez, se refirió al procedimiento previo a la conexión de un acuífero, que comprende cuestiones operativas y analíticas de la calidad del agua. "Los estudios que se realizan están enmarcados en el Código Alimentario Argentino, mediante el cual se establecen los parámetros para el consumo humano; además de otros que están a cargo de la Cooperativa".

El funcionario también hizo alusión a un proyecto de exploración de nuevas zonas de los acuíferos de Manantiales Behr "para poder desarrollarlos de mejor manera, a partir del estudio de su comportamiento hidrogeológico".

Sobre este tema, comentó que "hay mucho recurso hídrico no explorado o cuyos estudios no han sido actualizados" y por ello desde el Estado municipal, de manera conjunta con los hidrogeólogos e ingenieros químicos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se elaboró y elevó un proyecto al Gobierno de la Provincia del Chubut, que será presentado al Consejo Federal de Inversiones para su financiación", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico