Cisterna puso en duda las construcciones de los hospitales y Centros de Encuentro

El futuro ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, aseguró ayer que los hospitales de alta complejidad para Comodoro Rivadavia y Trelew y los distintos Centros de Encuentro impulsados por el gobernador Martín Buzzi, podrán construirse "sólo si el dinero para finalizar las obras está garantizado". Explicó que dependerá de la forma en la que la actual gestión haya "puesto a resguardo" los 220 millones de dólares que solicitó a través de un bono de endeudamiento. Hoy comienza la transición de lo que, para el actual titular de la cartera que conducirá Cisterna, Juan Garitano, será un "gobierno compartido" a partir del 10 de diciembre por la mayoría que el Frente para la Victoria tendrá en la Legislatura.

El designado ministro Coordinador de Gabinete del gobierno que conducirá Mario Das Neves encendió ayer la alarma respecto a la concreción de las obras más emblemáticas definidas por el actual gobernador Martín Buzzi, como son los nuevos hospitales para Comodoro y Trelew , y los Centros de Encuentro que se impulsaron para distintas ciudades.
A partir de la definición tomada por el gobernador electo, sobre Casa Abierta, que discontinuará en su futura gestión, ayer se lo consultó a Cisterna por estas obras, ya que una cosa es dejar de hacer reuniones en las distintas ciudades y otra muy distinta anular o cancelar construcciones comprometidas.
En diálogo con Radio Del Mar, el futuro funcionario recordó que hoy comienza la transición y que, luego de la primera etapa de evaluación, se tomarán decisiones sobre esas obras.
"Si los fondos que fueron tomados, con bonos, para hacer las obras están depositados y a resguardo, las obras se realizarán; si por el contrario, ese dinero no está o perdió su valor por no haber sido protegido, habrá que tomar alguna decisión, porque no podemos empezar una obra sin asegurar su finalización", indicó.
De inmediato, el ex ministro de Economía de la provincia recordó que la obra del hospital de Comodoro "tenía un presupuesto original de 490 millones de pesos" y que ahora "costaría unos 800" por lo que consideró que "si la plata no se puso a resguardo, estaremos en problemas porque no vamos a empezar una obra de la que no se puede asegurar su conclusión. Lo mismo para el de Trelew y los Centros de Encuentro", remarcó.
Respecto a la reunión de hoy a las 8:30, en Casa de Gobierno, con los ministros designados por Buzzi, Juan Garitano y Javier Touriñan, para arrancar la transición, Cisterna adelantó que la misma "será formal" y que en ella se armará el cronograma de encuentros entre los actuales funcionarios y los entrantes.
"Aspiramos a que sea una transición tranquila, ordenada y pacífica. Vamos a pedir información y a trabajar con cada uno de los ministros para que, llegado el 10 de diciembre, podamos comenzar a gobernar desde el primer día", concluyó.

"GOBIERNO COMPARTIDO"
El ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, también fue consultado por Radio Del Mar sobre la transición que comenzará hoy, en el encuentro en el que, junto con el titular de Gobierno, Javier Touriñan, recibirá a Víctor Cisterna y al diputado de Chubut Somos Todos, Jerónimo García.
"Vamos a trabajar con el mejor ánimo y criterio, pensando en la gobernabilidad y en darle las herramientas al gobierno que viene para que pueda trabajar y conducir un Estado de manera tal que no se afecten los servicios básicos", explicó.
Luego de referirse a las diferencias que existen, entre unos y otros, sobre el estado financiero de la provincia, Garitano reiteró que "la provincia está ordenada" e indicó que los problemas económicos tienen que ver con la baja del precio del petróleo que están afectando los recursos desde hace más de dos años.
De todas maneras, Garitano aseguró que, con la mayoría de la próxima Legislatura en manos del Frente para la Victoria, "el gobierno que viene será, de alguna manera, compartido entre Chubut Somos Todos y el Frente, porque muchas de las medidas o acciones que se buscarán implementar necesitan acompañamiento legislativo, donde nosotros cumpliremos el rol de oposición que nos dio el electorado", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico