Ciudadanos buscan que Chubut adhiera a la ley de obesidad

El legislador Carlos Lorenzo recibió una carpeta con 54 fojas que reúnen miles de firmas pidiendo la adhesión a la normativa nacional. El proyecto de ley propone establecer la obligatoriedad de la atención, control y tratamiento para la obra social provincial y el Sistema Provincial de Salud.

Un grupo de vecinos presentó en la Legislatura del Chubut una carpeta con 54 fojas con firmas de miles de chubutenses que piden la aprobación de un proyecto de ley para que la Provincia adhiera a la Ley 26.396 referida al tratamiento de trastornos alimentarios y obesidad.
El diputado Carlos Lorenzo, de la Unión Cívica Radical, presentó la iniciativa a comienzos de junio, reactualizando una cuestión que ya había sido planteada por el mismo bloque y por otros legisladores en anteriores períodos, entre ellos la diputada Stella Maris Vargas del oficialismo.
“Algunos vecinos se han constituido en esta Legislatura para hacer llegar su adhesión al proyecto. Son miles de firmas reunidas en 54 fojas y hemos acordado con el diputado Montoya, presidente de la Comisión de Legislación Social, dar formal ingreso a las mismas mediante este mecanismo y se las incorpore como parte de los antecedentes en análisis”, dijo Lorenzo en la última sesión legislativa.
El proyecto propone adherir en todos sus términos a la Ley 26.396, de trastornos alimentarios y establecer la obligatoriedad de la atención, control y tratamiento para la obra social provincial y el Sistema Provincial de Salud, proponiendo a la Secretaría de Salud de la Provincia como la autoridad de aplicación.
La conocida “ley de obesidad” declara de interés nacional “la prevención y control de los trastornos alimentarios, comprendiendo la investigación de sus agentes causales, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas, asistencia integral y rehabilitación, además de sus patologías derivadas y las medidas tendientes a evitar su propagación”.
La ley nacional creó el Programa Nacional de Prevención y Control de los Trastornos Alimentarios. Entre sus propósitos se encuentran instrumentar campañas informativas, disminuir la morbimortalidad asociada con estas enfermedades, formular normas para la evaluación y control y propender al desarrollo de actividades de investigación.
Debe también promover, en especial entre los niños y adolescentes, conductas nutricionales saludables y espacios de reflexión y educación para contención de quienes padecen estas enfermedades y proponer acciones tendientes a eliminar la discriminación y la estigmatización en el ámbito laboral, educacional y/o social, frente al padecimiento de filos trastornos alimentarios y promover la participación de ONG en las acciones previstas por el presente programa.
Entre sus objetivos se encuentra, asimismo, la promoción y coordinación, con las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la implementación de programas similares a nivel local, entre otros propósitos.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico