Coaching en obesidad y calidad de vida

El Coaching Ontológico es un proceso de entrenamiento personalizado que ocurre a través de conversaciones entre un profesional, el coach, y una persona o un grupo. Se trata de un abordaje eficaz, muy utilizado hasta el presente en el mundo de la empresa o el deporte, para generar cambios sostenibles y extraordinarios, en el sentido de impensados en la experiencia pasada.

Por Marcelo Brosky (*)
Para muchas personas, alcanzar un peso saludable y mantenerlo en el tiempo es un resultado extraordinario, de ahí nuestra inquietud de extender la práctica del coaching al tema del sobrepeso y la obesidad y en un sentido más amplio, al tema de la salud y la creación de hábitos saludables.
Gracias a un valioso conjunto de herramientas linguísticas y de inteligencia emocional y corporal y, en nuestra opinión, gracias también a un continuado y profundo trabajo de desarrollo personal propio, el coach facilita el tránsito de la persona desde la situación en la que se encuentra a la situación deseada.
En dicho proceso de transformación, llevado adelante desde el cuidado y el compromiso, aflora lo mejor de cada uno, se identifican las verdaderas necesidades y motivaciones, se definen metas u objetivos, se aprende a superar limitaciones, a cambiar conductas no deseadas y a administrar inteligentemente las emociones para lograr las metas propuestas.
Se trata de un entrenamiento que no genera dependencia con el profesional sino que promueve autonomía y una calidad de vida superior.

MUCHO MAS QUE UNA CUESTION DE PESO
«¿Por qué siempre vuelvo a aumentar? Hice dietas y bajé de peso muchas veces, pero siempre vuelvo a aumentar».
Seguramente este relato suena conocido en el mundo de aquellos para quienes «el peso» es una cuestión que preocupa. Siendo que la preocupación sólo genera más de lo mismo, nuestra apuesta es ocuparnos del tema desde una perspectiva diferente.
Es desde esa perspectiva que decimos que los seres humanos somos mucho más que un cuerpo. Somos un cuerpo, somos emoción y somos lo que decimos y pensamos; y todo ello en una cierta coherencia. Pensá en tu corporalidad y en lo que decís cuando estás enojado. ¿Es lo mismo que cuando estás alegre? ¿Es igual el cuerpo y el discurso en el optimismo que en la frustración? ¿En la tranquilidad que en la ansiedad? 
Cuerpo, emoción y lenguaje están en una profunda coherencia que da lugar a «quien estoy siendo», con ciertos hábitos y actitudes particulares.
Cuando iniciamos un programa de descenso de peso y ponemos el foco exclusivamente en nuestro cuerpo, ¿qué pasa con nuestra emoción? ¿Qué pasa con lo que decimos y pensamos? ¿Qué pasa con las coherencias que somos?
Bajar de peso implica un cambio corporal importante y significativo. Sostenerlo en el tiempo dando lugar a «quien quiero ser», desarrollando nuevos hábitos y actitudes ante las mismas circunstancias, es mucho más que un cambio de masa corporal; es un cambio profundo en nuestras coherencias de cuerpo, emoción y lenguaje. Sólo construyendo nuevas coherencias, apuntalando el cambio corporal desde lo emocional y lo lingüístico, evitaremos que lo viejo y conocido nos atrape y recuperemos los kilos bajados.

SEGUIR ESPERANDO
Cuando el esperar se vuelve un oficio. ¡Cómo duele vivir esperando lo que nunca llega!
Esperar que llegue el momento justo para lograr lo que quiero, esperar que tenga la voluntad para alcanzar lo que sueño. Esperar. Esperar. Esperar lo que nunca llega... ¡Qué cansancio!
Acostumbrarse a vivir resignado a un trabajo que no quiero, a un amor que no golpea mi puerta, a un cuerpo pesado que no deseo. Acostumbrarse a esperar... eso, que no llega nunca.
Y mientras tanto la vida se nos pasa, imaginando, ilusionándonos... si llegara la voluntad suficiente, el coraje necesario, la fuerza precisa.
¿De cuántas cosas nos perdemos enredándonos en nuestras creencias? ¿Y si ponemos dudas a tantas certezas? ¿Y si nos abrimos a la sorpresa de lo que somos capaces de hacer y no sabemos?
Si el saber tanto nos está dejando en el mismo lugar, tal vez sea el momento de no saber nada y comenzar a movernos en terrenos desconocidos.
No construyas prisiones que te alejan de vos. Respirá profundo. Sentite libre. ¡Animate a soñar! No te encariñes con historias de fracasos. Ya no esperes! inventá posibilidades...  Si querés vivir esa vida que soñás, salí a buscarla... creála.
«La vida es una experiencia digna de ser vivida y no un problema perpetuo a resolver». Abrí la agenda... mirá el día de hoy... marcalo con el color que más te guste. Ya hiciste algo distinto. El seguir adelante depende de vos.

(*) Licenciado en Psicología-Formación Sistémica. Coach Ontológico Profesional. Técnicas Psicodramáticas. Obeso en recuperación. Miembro de SAOTA (Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimenticios). Socio activo de AAPC (Asociación Argentina de Profesionales del Coaching). Columnista de Radio Jai auspiciado por el Ministerio de Salud de la Nacion. Diseñador y Coordinador de Seminarios y Talleres de Coaching Ontológico en el tratamiento de la Obesidad para profesionales de la salud. Diseñador de programas de Prevención de la obesidad en colegios y empresas. Creador del modelo de Coaching Ontológico aplicado al tratamiento de la obesidad.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico