Combustibles: crecimiento del país deja en evidencia a las compañías petroleras

La imagen se repitió a lo largo de las últimas semanas en casi todas las estaciones de servicio del país. Largas colas para cargar combustible, en efectivo y en algunos casos con un cupo de carga por vehículo; límite que exasperó a más de un conductor. ¿Más demanda? ¿Menos oferta? ¿Más familias saliendo a las rutas de vacaciones? ¿Más vehículos circulando por las ciudades? ¿Mayor demanda para las cosechas en los campos? ¿El paro de Santa Cruz? ¿Falta de inversiones de las compañías para aumentar su capacidad de producción de combustibles? Las hipótesis que se escucharon fueron muchas y variadas; incluso el ministro de Planificación, Julio De Vido, responsabilizó a la prensa de generar una situación de incertidumbre en la población.

Vacaciones de invierno con escaso movimiento. Los operadores turísticos harán, por lo menos en esta temporada, un balance negativo. Tras la erupción del volcán chileno Puyehue, el pasado 4 de junio, se suspendieron vuelos en los principales aeropuertos del país. Luego llegó la escasez de combustible que restringió el desplazamiento por tierra y prácticamente lo anuló como alternativa para salir de vacaciones. En las últimas semanas se sumó la nieve y las rutas cortadas hacia los principales puntos turísticos. Ni por aire ni por tierra. Circular por las rutas nacionales y conseguir combustible para llegar a destino parece una odisea que por lo menos continuará por dos meses más. Así lo anunció el presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior, Daniel Giribone, quien adelantó que será hasta que algunas instalaciones que están siendo remodeladas para aumentar su capacidad estén listas para su uso.
El ciudadano común quiere saber por qué falta combustible en las estaciones de servicio; pero cuanto más se esfuerza por entender, paradójicamente, mayor es la confusión. El Gobierno nacional lo atribuye a un mayor consumo por el período de receso invernal. “No faltan (nafta ni gasoil) sólo hay que esperar un poco más para cargar”, dijo el ministro Julio De Vido días atrás. Por otro lado, YPF, la mayor petrolera del país, adhirió en parte a esta afirmación al argumentar que una elevada demanda está provocando desabastecimiento de combustible en el país. La multiplicación del parque automotor en los últimos años y la mayor actividad agropecuaria serían para el propio Enrique Eskenazi –vicepresidente de la filial local de Repsol YPF- los responsables. “El país sigue produciendo cientos de miles de coches y las refinerías están al tope. Se está trabajando al 100 por ciento”, agregó el CEO.

CRECE EL PARQUE AUTOMOTOR
Según estadísticas, la industria automotriz espera alcanzar este año una producción cercana a los 800.000 vehículos, muy por encima del máximo histórico de 724.023 autos logrado en 2010.
En este contexto, el crecimiento del parque automotor no fue acompañado por un incremento en la producción de combustible. En Comodoro Rivadavia circulan a diario más de 90.000 unidades, aunque el problema se magnifica al contabilizar aquellos vehículos viajan, transitan y cargan combustible en la ciudad, pero tributan su patente fuera de ella.
En este sentido, los expertos destacan que la fuerte expansión de la economía argentina -a tasas cercanas a un 9% anual- no fue acompañada en los últimos años por inversiones en el sector energético.
Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de Argentina, realizó un análisis pormenorizado de la situación y dijo que desde el año 2001 las empresas no realizan exploraciones, mientras la economía creció aceleradamente.
“El crecimiento económico no fue acompañado por el incremento en la producción de energía. No hay exploraciones porque no hay seguridad jurídica y no ingresan capitales de alto riesgo al país. Con la energía que tenemos no podemos sostener el nivel de producción actual”, afirmó.
La importación de combustible sería, para Sica, la única solución aunque podría traer aparejado un aumento en los precios de los productos.

PARO EN SANTA CRUZ
El paro que se extendió por tres meses en Santa Cruz –y que afectó directamente a Chubut- también es señalado como uno de los posibles responsables de la falta de combustibles en el país. Es que durante esos meses básicamente no hubo producción de crudo y por consiguiente de combustibles.
Vale recordar que en esa provincia hasta el mes de mayo las pérdidas contabilizadas por producción de petróleo alcanzaron los 198 millones de dólares. En Chubut, las pérdidas también fueron considerables aunque en menor medida, ya que en producción se perdieron unos 30 millones de dólares.
Antes de que estallaran los conflictos sociales, la producción de combustibles durante el primer bimestre de este año había crecido en un 3,8% sobre el mismo período de 2010. Los datos fueron publicados en un informe elaborado por el IES (Investigaciones Económicas Sectoriales).
En el caso de los dos principales combustibles (gasoil y naftas) el alza en las ventas y la experimentada en la producción obligaron a incrementar las importaciones de ambos productos, así como a disminuir las exportaciones de naftas.
Según el informe difundido por IES, las ventas de combustible en el mercado interno en el primer bimestre de 2011 crecieron 6,6%, al igual que las de aerocombustibles y naftas especiales, debido al auge del parque automotor y el mayor uso de los vehículos particulares que derivó en una escasez de producto y obligó a importar, por parte del Estado, una cantidad superior a la de 2010.
“Las ventas de gasoil aumentaron 5,8%, como reflejo de la mayor actividad en el sector agrícola por el aumento de las cosechas, factor que impulsó, junto con la recuperación en la industria, al aumento en el consumo por parte del transporte automotor”.
Habrá que esperar el procesamiento de datos de los últimos meses para saber cómo se comportó el mercado de los combustibles durante abril, mayo y junio. Por el momento, la distribución del mercado de gasoil en los meses de enero-febrero de 2011 continuó marcando el liderazgo de YPF (61%), luego Esso (13,3%), Shell (11,7%) y Petrobras (10,3%). En el mercado de las naftas el ranking es el mismo.

EXPORTACIONES
Los precios internacionales de los productos exportados por la provincia de Chubut  registraron en junio de este año un crecimiento interanual del 41,1% respecto al mismo período del año 2010.
Lana, petróleo y aluminio fueron los productos que mayores aumentos registraron. En el caso promedio del petróleo aumentó un 41,7% y el aluminio 32,5%.  En el caso de estos dos productos los precios más altos del semestre se registraron en el mes de abril.
De esta manera, con precios que se mantienen en niveles históricamente elevados, continúa la tendencia creciente iniciada en marzo de 2009, luego de la fuerte caída entre los meses de julio 2008 y febrero 2009, llegando a junio de 2011 a una recuperación del 207% respecto al piso de febrero de 2009.

ESPERAN PREVISIBILIDAD Y RACIONALIDAD
Los estacioneros ya están cansados de pasar la mayor parte del día sin suministro de combustible y los automovilistas de hacer largas colas para poder llenar sus tanques, en el mejor de los casos.
Es que aunque las estaciones de servicio de la ciudad reciben camiones con combustible casi a diario; en los surtidores duran apenas un par de horas y durante el resto de la jornada permanecen desabastecidas.
La realidad es que la restricción en los cupos de entrega impuestos por las petroleras hace que las estaciones de Comodoro tengan suministro sólo por horas.
Osvaldo Lewis, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Comodoro Rivadavia, opinó que todas las causas mencionadas para comprender esta situación, son válidas. El paro de Santa Cruz, la mayor circulación por las vacaciones de invierno, aumento del parque automotor, mayor demanda y menor oferta.
“Todo este conjunto de cosas hace que se produzca una brecha que por el momento sólo puede ser salvada con la importación de combustibles”, afirmó Lewis y destacó como importante el hecho de que casi todas las razones enumeradas -salvo los conflictos gremiales- son situaciones “previsibles”.
“Lo llamativo es ver por qué no se toman las previsiones necesarias antes de que ocurra. Por ejemplo importar combustible y privilegiar al mercado minorista en calidad y cantidad de producto entregado”, propuso.
Es que, a diferencia de lo que ocurre cuando escasea el gas que se restringe el suministro a los grandes consumidores, con el gasoil se privilegia a los mercados mayoristas y no a los minoristas. “Y esto es algo que merece un análisis”, opinó el propietario de la estación de servicio Eureka, ubicada en el acceso al centro de la ciudad.
Por otro lado agregó que las petroleras entregan a estas grandes empresas el gasoil que es más barato y dejan para comercializar en el mercado minorista el Eurodiesel que es más oneroso.  En este sentido, “los minoristas se ven doblemente perjudicados: por un lado en la entrega del producto y por otro deben pagar el producto más caro”.

UN REPASO POR LAS PROVINCIAS
De norte a sur del país casi todas las estaciones de servicio -en mayor o menor medida- sufrieron el desabastecimiento de combustible. Algunas de ellas pusieron cupos para la venta.
En Chubut (datos del 18 de julio) en total ocho estaciones de servicio no tenían ningún tipo de combustible mientras que otras 18 presentaban dificultades de abastecimiento de naftas o gasoil, de acuerdo a lo que estableció un informe emitido por la Dirección Provincial de Defensa Civil.
En Mendoza los transportistas aseguran que el desabastecimiento está afectando la rentabilidad de las empresas. En Santa Fe, en el mes de junio, se había reducido el servicio de taxis y remises y centenares de automovilistas se trasladaron hasta ciudades vecinas (Santo Tomé, Rincón y Recreo) donde seguía la venta reducida de combustibles.
En Tucumán, en tanto, los problemas de abastecimiento obligaron a establecer un cupo de carga por vehículo de no más de $100 por cliente. La situación está siendo más complicada con el gasoil que está siendo reclamado por productores agropecuarios y transportistas.
En Santiago del Estero también se estableció un límite de carga: $10 para las motos y entre $100 y $150 para los automovilistas.
En Corrientes los campos son los principales afectados. Se entregan los mismos cupos que hace tres años y los productores no tienen combustible para la siembra. En el Chaco dicen que el desabastecimiento es general, pero en la zona del sudoeste la situación es dramática, ya que es la etapa final de recolección de sorgo y maíz.

NUEVOS PRECIOS
Tanto YPF como Shell aumentaron el precio de sus combustibles. En el caso de la primera, el aumento alcanza un 5%. Con el nuevo esquema, los automovilistas deberán abonar 4,71 pesos por litro de la nafta Premium (antes valía 4,38); Súper, $3,83 (3,62); Euro $4,72 (4,43) y Ultra Diesel alcanzó los $3,47 (3,27).
Se trata del tercer ajuste que se aplica en lo que va del año: los anteriores habían sido el 2 de abril y el 26 de mayo cuando los aumentos oscilaron entre el 3 y 6%, según el producto.
Tras el aumento aplicado por YPF, la petrolera Shell hizo lo propio. Según publicaron los medios gráficos nacionales, el precio del litro de nafta Súper cuesta ahora $4,869 y el de Premium, $5,699, en las estaciones de servicio del ámbito porteño.
En tanto, para los que deben cargar gasoil premium, deberán desembolsar un 1,9% más. Así, el valor del litro ese combustible pasó a ser de $5,299, teniendo en cuenta que el fin de semana ya había subido 2%. En los próximos días se espera que Esso y Petrobras reacomodarán sus listas.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico