Un grupo de cerca de 40 adultos jóvenes que participaron de las actividades que durante todo el año organizó la Dirección Municipal Discapacidad como las matinées de los viernes, se suman a las actividades de verano propuestas de modo conjunto con la Fundación Crecer, PAMI y la dependencia municipal de Desarrollo Humano y Familia junto a las secretarías de Turismo y Cultura.
Se trata de actividades recreativas que tendrán como hilo conductor un taller de repostería que se sostendrá luego a lo largo del año. Lo único definido de antemano son los días y horarios de la propuesta, dado que son los propios participantes los que tendrán el poder de decisión sobre la organización de la fecha siguiente, eligiendo desde la música que se va a escuchar y bailar (una de las actividades favoritas del grupo), hasta visitarán playa o pileta o qué es lo que prefieren comer y cocinar.
Así lo informó Raúl Aguirre, director municipal de Discapacidad que encabeza la organización del encuentro estival que tuvo ayer su primer encuentro en el quincho municipal del Parque Saavedra, aunque el punto irá rotando según las actividades de la jornada, y para lo que se dispondrá además de un transporte específico para poder llevar al grupo desde y hacia el punto de encuentro de cada día, que estará dado por la sede de la Fundación Crecer.
HACIA UN REGISTRO
DE DISCAPACIDAD
Como muchas otras ciudades del país, Comodoro Rivadavia ignora qué porcentaje de su población tiene alguna discapacidad, en función de que nunca se ha implementado un censo específico.
Mientras ese sería un punto de partida fundamental para evaluar las necesidades de una ciudad que se pretenda moderna e inclusiva y con desarrollo de políticas públicas adecuadas, Aguirre señaló que tampoco pueden efectuar un relevamiento compulsivo sobre las instituciones que trabajan con la discapacidad en Comodoro, sean de la esfera provincial, municipal y organizaciones de la sociedad civil, que tampoco cuentan con una base de datos unificada.
Es a esos fines que se ha creado el registro municipal de discapacidad -disponible en la página web de la Municipalidad o en las oficinas de Desarrollo Humano-, de carácter voluntario, en el que cada comodorense que tenga una discapacidad física, mental o sensorial puede registrarse y hacerse visible para contar por primera vez con una muestra clara y cierta sobre la situación específica, brindándose además una herramienta concreta para el caso.
Además, Aguirre recordó la conformación del Consejo Municipal de Discapacidad, con el objeto base de que todos los esfuerzos en la materia no sean aislados, propiciando encuentros mensuales entre todos los actores involucrados al trabajo específico, dando con ello, entre otras cosas, la posibilidad de posicionarse en conjunto frente a peticiones y solicitudes a las esferas gubernamentales para arribar a soluciones puntuales.
De ese Consejo participan el Ministerio de Educación y el de Familia, ONGs, fundaciones, y la comuna como actores institucionales para abordar las diversas problemáticas del sector.