Comenzó el Encuentro Provincial de Educación Ambiental en Puerto Madryn
Las jornadas se iniciaron el lunes y finalizan mañana. Participan más de 90 actores estratégicos que desempeñan tareas de educación y formación ambiental. Se busca construir espacios, generar proyectos y programas de educación ambiental con un fortalecimiento regional en la formación de ciudadanos activos.

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, a través de la subsecretaría de Gestión Ambiental, y en forma conjunta con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, desarrollan en Puerto Madryn las jornadas del “Encuentro Provincial de Educación Ambiental”.

En el acto de apertura estuvieron presentes la subsecretaría de Gestión Ambiental, a cargo del Ministerio de Ambiente del Chubut, Mariana Vega; el director de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Javier Goldschtein; y el intendente local Ricardo Sastre.

Vega agradeció que el encuentro haya sido declarado de interés legislativo por la Legislatura provincial, de interés municipal por el Concejo Deliberante de Puerto Madryn y de interés educativo por el Ministerio de Educación de Chubut.

La funcionaria destacó que las jornadas “para seguir construyendo espacios, generar proyectos y programas de educación ambiental con un fortalecimiento regional en la formación de ciudadanos activos que viene siendo replicado en todo el país, y dentro de estos espacios Chubut, junto al resto de las provincias, pueden generar importantes aportes”.

Aseguró que “se viene realizando un gran trabajo en todo el territorio provincial. El Gobierno, a través de sus organismos, se ha propuesto generar la Estrategia Provincial de Educación Ambiental (EPEA)”.

La subsecretaria convocó a los “actores de relevancia para avanzar en la construcción de manera colaborativa e integral, haciéndose eco de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas propuestos para el año 2030”.

Para ello, se promueven “técnicas, métodos y nuevos enfoques teórico-prácticos, sumando aportes de conocimiento desde los espacios gubernamentales, universidades, ONGs, pueblos originarios y demás”.

Por su parte, Sastre agradeció la presencia de las autoridades nacionales y provinciales, y destacó las políticas provinciales y municipales en materia de educación ambiental. Mientras tanto, Goldschtein expresó que la creación de la estrategia nacional de Educación Ambiental “se construye de manera colaborativa y participativa tomando las singularidades de cada una de las jurisdicciones y de esa manera obtendremos un documento federal”.