Comenzó el juicio por el homicidio en el Festival de Doma de Sarmiento

Por el homicidio de Ricardo Nicolás Pineda (22), ocurrido el 12 de febrero de este año en el predio de doma del Club Deportivo Sarmiento, comenzó a ser juzgado ayer Erwin Nicolás Jaramillo (26), a quien el fiscal general, Herminio Gonzales Meneses, acusó como autor del delito de homicidio simple.

El tribunal colegiado está presidido por el juez penal Daniel Pérez y se completa con Jorge Criado y Jorge Novarino. El acusado recibió la asistencia del abogado adjunto de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzún, mientras que la funcionaria de Fiscalía, Marisol Sandoval, completó la dupla de la parte acusadora.

Ayer declararon los primeros 5 de los 18 testigos que fueron ofrecidos para todo el debate, el cual se estima concluirá mañana, al menos en su primera parte.

Al inicio del debate el fiscal Meneses fijó sus pretensiones y esgrimió su teoría del caso. En este marco sostuvo que mediante la producción de prueba rendida durante el juicio se logrará establecer la autoría y materialidad del acusado. En consecuencia, solicitará al tribunal que declare a Jaramillo autor penalmente responsable del delito de homicidio simple.

Con respecto a la pena, el fiscal adelantó que solicitará que se le impongan 12 años prisión de efectivo cumplimiento.

EL BENEFICIO DE LA DUDA

A su turno, Oyarzún manifestó que la parte acusadora no podrá probar su teoría del caso y se impondrá la duda en favor del imputado. Así las cosas, para el defensor el tribunal del debate deberá absolver al acusado.

De los 5 testigos que declararon ayer, 4 son policías que tuvieron debida intervención en el lugar del hecho, desde el momento que tomaron conocimiento de la existencia de una persona herida en inmediaciones de la cantina principal, hasta el procedimiento de detención del sospechoso, el secuestro del cuchillo y el traslado a la comisaría.

La madre de la víctima también declaró ayer. En medio de su dolor, la mujer recordó que en esa jornada estaba trabajando en el predio del Club y se mantuvo en contacto con su hijo durante varios momentos de la jornada, hasta que un amigo del joven le contó lo que había ocurrido y allí acudió al Hospital.

El homicidio de Pinedo ocurrió el domingo 12 de febrero a las 2 de la mañana en el predio del Club Deportivo Sarmiento, donde se desarrollaba un espectáculo musical, en el marco del Festival de Doma y Folclore organizado por esa institución.

Al tiempo que los artistas estelares de la velada --Los Huayras-- iniciaban su show, Jaramillo discutía con Pineda en la cantina principal hasta que el primero extrajo un cuchillo de entre sus prendas y le asestó un puntazo en el tórax. El joven caminó herido algunos metros y luego le pidió ayuda al personal policial de la División Canes de Comodoro Rivadavia.

Al cabo de algunos minutos fue trasladado al Hospital de Sarmiento donde finalmente murió. En tanto, algunos testigos señalaron a los policías quién había sido el autor de la agresión y Jaramillo fue detenido en forma inmediata por el personal policial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico