Comenzó el juicio por la muerte del marino que huía de un robo

En la fecha pudieron escucharse los alegatos iniciales de las partes y asimismo el testimonio de cuatro testigos. Mañana a partir de las 9 continúa el debate.

En la mañana de hoy comenzó en los tribunales del barrio Roca la primera jornada de juicio oral y público por el hecho acontecido el pasado 29 de abril de 2018 que tiene como único imputado a Elías Maldonado. En la fecha pudieron escucharse los alegatos iniciales de las partes y asimismo el testimonio de cuatro testigos. La fiscal postuló que va a probar a lo largo del debate la responsabilidad y autoría del imputado en el hecho; en tanto que el defensor postuló la teoría negativa del caso propiciando la “absolución” de Maldonado.

El tribunal de debate estuvo conformado por las juezas Gladys Olavarría, Mariel Suárez y Mónica García; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Cecilia Codina, fiscal general; la querella en representación de la madre de la víctima fue representada por Olga Figueroa; en tanto que la defensa de Maldonado fue ejercida por Mauro Fonteñez, defensor particular del mismo.

La fiscal se refirió al hecho a ventilarse en debate que acontece el pasado 29 de abril de 2018, siendo aproximadamente las 06:05 horas, cuando la víctima Héctor Hugo Molina Escobar sale de un local comercial con tres sujetos que conoce. Pasan por un cajero y se dirigen a consumir alcohol a un sector elevado de la ciudad, barrio Pietrobelli. En dicho momento se hace presente el imputado Elías Maldonado, quién abre una puerta del automóvil, toma del cuello a la víctima Molina Escobar y lo increpa “vos sos vigilante”. Molina Escobar se asusta y sale corriendo, detrás de él corre el imputado portando un arma de fuego. Un tercer integrante del grupo sale detrás de ellos cuando Maldonado vuelve y le refiere “solamente le quería tirar un tiro, me quería hacer del celular”. Luego de esta persecución la víctima cae por un barranco de 23 metros produciéndose su deceso por múltiples fracturas en el tórax y en el cráneo. Calificando provisoriamente el hecho como “homicidio en ocasión de robo, con dolo eventual”, en carácter de autor para Maldonado.

En contraposición el defensor aseguró que no se va a poder probar la responsabilidad penal de Maldonado en el juicio. Hizo hincapié en “la deficitaria tarea policial” en el caso que tardó tres días en encontrar el cuerpo. También el defensor enfatizó en los “testimonios contradictorios a lo largo de la investigación”.

Entre los testimonios destacados de la fecha estuvo el del Oficial Morales, responsable de área de Búsqueda de Personas de la policía local, que recordó que lo contacta el Segundo Jefe de la Unidad Regional que había recibido la denuncia de un Oficial de la Armada acerca que un subordinado suyo, Hugo Escobar había salido de franco y no se había regresado. Consulta al Centro de Monitoreo si había habido alguna novedad en la noche anterior y le refieren que habían recibido una llamada de una persona que pasa circulando por el Camino Alternativo y ve a una persona pasar en frente y se arroja al vacío. Al día siguiente personal de canes rastrea el lugar y encuentran un cuerpo que luego se confirma que era el de Escobar.

Otro de los testimonios destacados fue el de un testigo que aquella noche del hecho manejaba el automóvil. Aquella noche se junta con unos amigos y concurren a algunos locales bailables. Conoce a la víctima que se les acerca y el momento en que se retiran Escobar les pide si los puede acompañar. Pasa a retirar dinero por un cajero y luego cuando se encuentran estacionados sobre la Av. Alsina y Formosa escucha que se sube al auto el imputado Maldonado, sin permiso. Seguido éste le dice a Escobar, ¿sos vigilante vos?. Y Escobar abre la puerta y sale corriendo. Maldonado sale corriendo atrás de él y le dice con un arma en la mano “vení para acá que te voy a cagar a tiros”. Él sale detrás de ellos y le pregunta a Maldonado ¿qué hiciste? Y éste le responde “le quise hacer el celular y se tiró”, luego lo amenaza que no cuente nada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico