Comenzó el traslado de las aves al Centro de Rescate

Cuatro grupos de Defensa Civil y especialistas en aves de las organizaciones no gubernamentales salieron ayer a Rocas Coloradas, Barranca Blanca, límites con Santa Cruz y por la Costa de Caleta Córdova, en un rastrillaje con el objetivo de rescatar más animales empetrolados.

Mientras tanto, se efectuó el traslado de parte de los pingüinos y cormoranes que estaban en la sede de Prefectura Naval de Caleta Córdova, hasta el Centro de Rescate ubicado a unas cuadras, en una ex pollería.
Su responsable, Sandra Rivero, de la dirección provincial de Fauna, dijo que no se empezaría a lavar «hasta que esté todo listo en el centro. Mientras tanto, estamos trabajando para que esto sea durante el día de mañana (por hoy). Por ahora continuamos con la hidratación y la alimentación».
La directora de Fauna explicó también que una vez iniciado el proceso de lavado y secado, éste no debe detenerse, aunque advirtió que el paso de las horas complicará la tarea.
»Ahora estamos en un momento crítico porque tenemos dos centros de operación», añadió.
Ayer se contaban 420 aves, de las que perecieron 119. Un colaborador del «Fondo internacional de protección de los animales y su hábitat» cuya sigla en inglés es IFAW (International Found for Animal Welfore), José María Barredo, expresó en torno al cuidado de las aves que se aplicará a partir de concluido el traslado un plan de manejo de acuerdo a cada especie.
»Tenemos una etapa de alimentación e hidratación; luego vendrá la de lavado y enjuagado y se planean las instalaciones que se necesitarán cuando los animales ya estén limpios. Se trata de áreas de pileta y secado», consideró el mexicano que integra una cuadrilla especial para estas contingencias.
Por su parte el intendente Martín Buzzi recorrió ayer nuevamente Caleta Córdova, reiterando que se iniciaba la etapa de remediación.
Esta nueva fase implica el reemplazo del pedregullo empetrolado por otro que se trae de canteras en una extensión de casi un kilómetro, sobre el área más afectada por el derrame de hidrocarburos, y se estima que los trabajos durarán 20 días y 40 los de la recuperación de las aves.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico